23/04/2024
08:57 AM

Hospitales atendieron a medias por paralización de enfermeras

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 800 personas dejaron de ser atendidas ayer en consulta externa del hospital Leonardo Martínez, debido a las asambleas informativas realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

Durante todo el día, el personal de salud de Sitramedhys del L eonardo Martínez y el Mario Rivas estuvieron de brazos caídos y en asambleas en San Pedro Sula. Mientras la directiva central en Tegucigalpa trataba de llegar a un acuerdo con las autoridades de Salud.

La lucha por un reajuste salarial que data de hace cinco años fue apoyada por 68 seccionales y ocho regionales del sindicato.

Erlin Mejía, presidenta de la seccional número uno del Sitramedhys, informó que además del aumento congelado desde hace cinco años, se está tratando de llegar a un acuerdo sobre el pago de cesantías. “Luchamos por lo mismo que es la no cancelación de las cesantías y el aumento de los salarios. Pero nosotros estamos trabajando de manera normal”, dijo Allan Aparicio, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Auxiliares de Honduras (Aneah) en el Leonardo Martínez.

Aparicio detalló que la cita de la Aneah para dialogar con las autoridades es el martes.

Ligia Balí, presidenta del comité de la asamblea en el Rivas, aseguró que las atenciones en este centro se realizaron de manera normal, ya que los médicos pese a que no fueron asistidos por las enfermeras con los expedientes de los pacientes, cumplieron con las consultas.

En el Leonardo Martínez se dejaron de atender ayer un promedio de 800 citas en consulta externa.