15/04/2024
12:48 AM

Programa de reinserción llegará a 500 jóvenes deportados

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Trabajo en conjunto con la Comisión de Acción Social Menonita trabajan en un programa de reinserción de jóvenes deportados en la zona norte.

Nelson García Lobo, director de la Comisión de Acción Social Menonita, informó que iniciaron el programa de reinserción con 200 jóvenes de San Pedro Sula y Choloma, sin embargo, la meta es llegar a 500 en lo que queda de este año.

La labor consiste en capacitar a los jóvenes en áreas técnicas de alta demanda en las empresas a través de becas otorgadas por la comisión.

“Este programa les va permitir desarrollar a ellos capacidades técnicas a través de estudios que durarán tres meses”.

Los repatriados se están formando como técnicos profesionales en refrigeración, electricidad, reparación de celulares, albañilería, reparación en máquinas industriales, entre otros.

Lobo detalló que están creando convenios con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) para que estos jóvenes tengan asegurado un empleo luego de finalizar sus estudios. “Queremos estimularlos para que ellos vean que hay oportunidades en el país y no vuelvan a emprender el difícil camino hacia los Estados Unidos”, dijo.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, manifestó que están buscando alternativas de empleo para estos muchachos, que al regresar a su país sienten que no hay oportunidades de crecimiento en Honduras.

“Estamos trabajando con ellos, creemos que puede haber un cambio, que lo que necesitan es formarse y conseguir una oportunidad laboral”, indicó.

Geraldina Garay, coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en la zona norte, detalló que hasta la fecha llevan más de 9,600 deportados vía aérea, un número 43% menos que en este mismo período de 2014. A la semana están siendo repatriados unos 400 compatriotas en diferentes vuelos.

En el 2014, el CAMR cerró con más de 36 mil deportaciones.