23/04/2024
10:30 AM

Inversión, claves para aprovechar bono demográfico en Honduras

  • 14 agosto 2015 /

El 61 % de los 8,5 millones de habitantes de Honduras tiene entre 15 y 64 años.

Tegucigalpa, Honduras

Expertos de la ONU y la Cepal instaron hoy a invertir más en políticas que beneficien a los adolescentes y jóvenes de Honduras, con el fin de aprovechar plenamente el 'bono demográfico' del país.

El especialista paraguayo Robert Cano, consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), dijo a Efe que invertir en la juventud y diseñar políticas públicas de largo plazo 'son claves' para que Honduras saque partido al hecho de que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos).

El 61 % de los 8,5 millones de habitantes de Honduras tiene entre 15 y 64 años, dijo Cano, quien recomendó al Gobierno hondureño que preste a los adolescentes y los jóvenes la atención que merecen y cree condiciones para que la juventud tenga acceso a educación, salud, seguridad y trabajo.

'Más allá de los desafíos que tienen que ver con los sectores de salud, educación, alimentación y protección para la población joven, se requiere un trabajo conjunto de todos los sectores para poder hacer cada quien lo que le corresponde para aprovechar esta oportunidad', subrayó el experto paraguayo.

Honduras tiene alrededor de 584.000 jóvenes de 15 a 29 años, que representan el 7 % de la población total, que ni estudian ni trabajan, y sólo 28 de cada 100 alumnos culminan la enseñanza secundaria, según cifras del Unfpa citadas por el especialista.

Según Cano, una juventud 'sin opciones' repercutirá en el crecimiento económico de Honduras, donde al menos 130.000 niños nacen al año en el seno de familias pobres.

El jefe del área de población y desarrollo del Centro Latinoamericano y Caribe de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paulo Saad, por su parte, dijo que en Honduras hace falta 'más voluntad política' para alcanzar un elevado crecimiento económico y desarrollo.

'La gran tarea de Honduras es aprovechar ahora el bono demográfico y tratar de incidir para que crezca' esa oportunidad, subrayó el experto de la Cepal.

Los especialistas participaron este viernes en Tegucigalpa en un foro con periodistas hondureños para debatir sobre los cambios demográficos en Honduras.