16/04/2024
02:03 PM

'El diálogo nacional permitirá la unidad en Honduras”

San Pedro Sula, Honduras.

Ningún país tiene un estado óptimo de derechos humanos como Honduras , aseguró Roberto Herrera Cáceres, comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Herrera Cáceres se refirió a diferentes temas de la situación hondureña y dejó claro que para él toda solución, en cualquier caso, puede encontrarse mediante el diálogo.

Se pedían juicios políticos contra fiscales y Consejo de la Judicatura, ¿convenían o no?

Dentro del Estado de derecho la opinión y libre expresión deben ser respetados. Se presentaron las solicitudes y fueron desestimadas. Fue el resultado y en estos casos, si se hizo mediante el debido procedimiento, sea cual sea el resultado, significa que el Estado de derecho está funcionando, porque se escuchan las peticiones y se decide después sobre ellas. Dentro del derecho constitucional es doctrina que a veces grupos políticos desprestigian la institucionalidad y en el momento que a ellos les toca gobernar hacen eso y les afecta a ellos mismos y a nosotros como pueblo. Probablemente tenemos que ser más cuidadosos y tener en cuenta que la institucionalidad del Estado debe ser respetada.

Se acerca la fecha para elegir los magistrados, ¿hay manoseo político en el proceso o no?

No sé. Como comisionados nos basamos en los hechos y avanzamos al mejoramiento de los mismos. Si hacemos señalamientos no es por constituir una crítica, sino para encontrar elementos que nos permitan mejorar y fortalecer el estado democrático y de derecho en Honduras. Los candidatos que al final sean elegidos deben ser los mejores, personas que gocen de la confianza nacional. Cada proceso debe ser de mejoramiento efectivo y constante de lo que significa la independencia y la imparcialidad, porque eso nos permitirá una tranquilidad social. Si se falla a nivel legislativo y ejecutivo, siempre en el Poder Judicial queda la posibilidad de encontrar una solución final en el marco del respeto y promoción de los derechos humanos.

Hay muchos grupos inconformes con la situación del país, ¿cuál es la solución?

Al menos hay cosas en las que todos están de acuerdo y es en el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

¿Ha superado realmente Honduras la crisis política que tuvo en 2009?

Lamentablemente hay grupos que todavía no superan la crisis de 2009 y no acompañan a la necesidad de tener mayor solidaridad en la lucha contra la pobreza y la exclusión social ni contra el crimen organizado, la violencia y la impunidad, que es otro aspecto que ha agravado nuestro subdesarrollo como país. Ahora tenemos una oportunidad histórica de hacer acuerdos sólidos a partir de un diálogo que nos permita romper con esquemas anclados en el pasado y que son mantenidos por ciertos grupos y dejarlos atrás y mirar hacia el futuro. Hay que tener en cuenta que en este período se han hecho cosas positivas, y si hay nuevas cosas de beneficio para el país que estos grupos quieran hacer para el mañana, pues para eso está el diálogo, para poder avanzar.

¿Se respetan los derechos humanos en Honduras?

Ningún país tiene un estado óptimo de derechos humanos. En Honduras hemos mostrado una voluntad de mejorar. El Gobierno ha invitado y abrió las puertas a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos y la presencia próxima del Alto Comisionado de la ONU.

Muchos grupos piden una Cici, ¿cómo ve esa posibilidad para el país?

Esto debe ser resuelto en el diálogo y la posibilidad debe ser evaluada junto con la propuesta que hace el Gobierno. Ambas propuestas deben examinarse con el apoyo y presencia de la ONU y OEA. El diálogo permitirá la unidad nacional y tomar decisiones como esta.