18/04/2024
06:24 PM

'Los que se oponen a la reelección es por sesgo político”

Tegucigalpa, Honduras.

No tienen fundamento los argumentos de quienes se oponen al fallo que eliminó la prohibición de la reelección presidencial en Honduras, afirmó Mario Aguilar González, apoderado legal del expresidente Rafael Leonardo Callejas, quien aspira a ser mandatario otra vez.

El abogado reveló a Diario LA PRENSA que esta mañana Callejas se presentará en la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para pedir mediante un escrito que se le garanticen sus derechos políticos, pues según él algunas personas tildan de ilegal el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se declaró la inaplicabilidad de los artículos 42 y 239 de la Constitución hondureña que prohibía la reelección.

Hay sectores que se oponen a la decisión de la Corte en torno a la reelección. ¿Por qué?

Los que se oponen a la reelección es por sesgo político. Ven en Callejas un potencial adversario porque él tiene mucho potencial político.

Quieren que la sentencia se declare inválida y no se puede porque fue emitida al más alto nivel por la Corte Suprema de Justicia. La Convención de los Derechos Humanos garantiza que todas las personas tienen derecho de optar al ejercicio de la política. Nada impide a Callejas optar a un cargo político presidencial. La Corte hondureña tiene competencia para dar el fallo que dio.

¿Estos señalamientos afectan las aspiraciones de Callejas?

Pensamos que no. Estamos en pleno ejercicio organizacional del movimiento para que él pueda aspirar al cargo de Presidente. Lo malo es que puede en cierta forma afectar la credibilidad del proceso porque alguna gente que no entienda muy bien sobre esto puede creer lo que dicen otros sin fundamento y pensar que se hace algo sin validez, pero no es así.

Por eso vamos al Conadeh para que se garantice la libertad política. Los fallos de la Corte son definitivos. Si quieren apelar contra esto, tendrían que ir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pero ahí no van a tener éxito, pues se respetan los derechos humanos, sobre todo.

¿Es inconstitucional la reelección?

La reelección era prohibida en la Constitución, pero lo que la Corte hizo es desaplicar la norma de prohibición porque lo que prevalece es la norma de permisión basada en la misma Constitución. Además no permitir la reelección va contra la Convención de los Derechos Humanos, pues esta garantiza el derecho político.

¿No sería mejor que el pueblo decida si hay o no reelección?

Creo el resultado sería el mismo. Con la decisión de la Corte lo que se hizo fue ahorrar L600 millones, pues eso cuesta una consulta. En otros países, las Cortes dan este tipo de decisiones y no es problema.

¿Cómo quedan los otros ex-Presidentes?

Abarca a todos. El Presidente en funciones y cualquier ex-Presidente se pueden lanzar por la Presidencia otra vez; si quieren hacerlo, claro. Lo que importa sobre todo es el derecho del hombre; es lo que debe prevalecer. Lo dice el artículo 59 de la Constitución.

El claustro de Derecho de la Unah se pronunció contra el fallo que permite la reelección.

El grupo de gente que se reunió tiene sesgo político orientado al partido Libre y otros partidos. No fueron imparciales porque no tomaron en cuenta convenciones internacionales. Si van a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, les dirían que revocar el fallo va contra los derechos de la persona. La Corte hondureña está para proteger los derechos y eso ha hecho al eliminar la prohibición de la reelección.

¿Está convencido Callejas de este proyecto?

Está convencido total y absolutamente. Él está dedicado a la organización de su movimiento. Ya estuvo en Yoro, Intibucá, La Paz, Comayagua, Copán, Santa Bárbara, San Pedro Sula y sigue. Trabaja en la organización política. Esto se hace en sitios privados para respetar la Ley. Ha habido conversatorios. El movimiento es fuerte.