22/04/2024
01:24 PM

Fenómeno de El Niño disparó las temperaturas

  • 11 agosto 2015 /

Para las póximas horas se esperan lluvias en varios departamentos del país.

Tegucigalpa, Honduras

El fenómeno de El Niño disparó las temperaturas en Honduras, a tal punto que los expertos señalan que se han vivido los días más calurosos de la historia.

“Tenemos el pronóstico que el fenómeno de El Niño que inició desde finales de junio y que se extiende hasta este mes de agosto, ha sido el más fuerte de todas su historia”, dijo el experto en agrometeorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

Los efectos se sienten incluso en horas de la noche en donde los indicadores están arriba de los promedios según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Sostuvo que entre los días 14 y 20 de agosto los rayos del sol caerán de forma perpendicular en la zona central del país, lo que podría agudizar la sensación de calor.

Para las próximas horas se espera que una vaguada deje lluvias en la zona sur de Honduras y el corredor seco.

“Las condiciones se van a mantener totalmente nubladas, con precipitaciones para algunos sectores, particularmente el centro y oriente del país, parte del suroccidente y noroccidente de nuestro territorio”, detalló.

Agregó que se esperan precipitaciones “sobre todo el territorio, dejándonos hasta 35 milímetros de lluvia, esperamos entre una y dos pulgadas de lluvia acumulada”.

Indicó que los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, ya están experimentando estas lluvias.

Según Sevilla, estas lluvias tendrán una duración de entre 36 y 48 horas.