18/04/2024
04:25 PM

OEA definirá ruta para sentar a todos en la mesa del diálogo

  • 09 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentara al experto John Biehl del Río como mediador del proceso hondureño, ambos tuvieron una serie de reuniones con sectores políticos y de sociedad civil.

El sábado, el representante del organismo internacional, encabezó la instalación de la mesa de diálogo nacional al presentar a del Río, quien definirá la metodología para juntar a todos los sectores del país que coinciden en la necesidad de combatir la impunidad y la corrupción.

La OEA asumió la dirección y coordinación del diálogo nacional convocado en junio pasado por el presidente Juan Orlando Hernández, quedando el Gobierno como un sector más en la mesa.

El organismo contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de momento, en la preparación de la metodología mediante la cual se llevará a cabo el diálogo entre los hondureños.

También apoyarán los representantes de las Iglesias Católica y Evangélica que vienen participando en calidad de facilitadores.

Biehl del Río dijo que un conflicto que no termina en los consensos posibles que engrandecen la democracia es un conflicto inútil que destruye y que separa.

Foto: La Prensa

El sábado se realizaron reuniones con diversos sectores.
Reuniones

Antes de marcharse ayer domingo, Almagro participó junto con el facilitador chileno, quien permanecerá varias semanas en el país en una serie de reuniones preliminares con varios sectores en la sede de la OEA.

Los representantes del organismo dialogaron con miembros del movimiento de los indignados, el expresidente Manuel Zelaya y miembros de Libre, con el líder del PAC, Salvador Nasralla, y dirigentes del Partido Liberal.

También dialogaron con las autoridades del Comité Central del Partido Nacional, miembros del Pinu y otros sectores sociales del país que demandan un alto a la corrupción.

El diálogo nacional fue declarado abierto por la OEA con dos propuestas sobre la mesa: una planteada por el Gobierno y otra por la oposición y miembros del movimiento de los indignados.

El Gobierno plantea la creación de un Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (Sihcic), que contaría con la participación de jueces y juristas nacionales e internacionales.

El otro sector propone la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, como la que funciona en Guatemala, para que investigue casos de corrupción en Honduras.

El facilitador de la OEA anunció que tocará todas las puertas y señaló que entrará a todas aquellas que se abran, pues ese es el modelo de diálogo que Honduras requiere.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que el diálogo “nos va a permitir a los hondureños acordar las mejores formas para terminar de una vez por todas con estos flagelos de la impunidad y la corrupción. Quedará en la historia de Honduras que vamos a empezar a construir algo muy bueno para el país, con el apoyo de la OEA y de muchos otros actores”.

Foto: La Prensa