19/04/2024
11:22 AM

Analizan el costo de la influenza

  • 09 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad del Valle en Guatemala y el Programa Nacional de Influenza están haciendo un estudio para conocer los costos de los pacientes con problemas respiratorios agudos y graves.

Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, dijo que la investigación servirá para que la gente conozca lo costoso que es padecer de una enfermedad respiratoria y se motiven a prevenirla. También se abordarán pacientes del Seguro Social.

“Ahorita se está capacitando al personal que va a realizar las encuestas y en ocho semanas se reúne toda la información para empezar con el análisis. Es importante recalcar que este estudio solo se está efectuando en tres países de Centroamérica: Honduras, Guatemala y Panamá”, señaló Pineda.

En el estudio se va a detallar cuánto se gasta en hospitalización, medicamentos, exámenes de laboratorio y radioimágenes, los costos que no son sensibles para el hospital como en el caso de los niños, cuánto les cuesta a los padres el estar en el hospital, la comida, transporte, pérdidas por faltar al trabajo, para que sea un dato real.

Además se deben hacer cotizaciones de los medicamentos que utiliza el hospital porque no tienen en detalle el valor de cada uno de ellos.

Claudia Antúnez, madre de un paciente, dijo que nunca ha llevado un control de cuánto dinero invierte cuando su hijo se enferma de asma.

“No me he puesto a sacar la cuenta de lo que gastamos. Me preocupo porque por lo general debemos pedir dinero prestado y las medicinas son cada vez más caras. En el hospital a veces no hay y uno debe comprarlo todo”, agregó la madre.

Añadió que su hijo padece de asma bronquial y que el año pasado estuvo interno tres veces y ella dejó de trabajar para cuidarlo.