25/04/2024
12:03 PM

OEA asume coordinación y pone en marcha el diálogo

  • 08 agosto 2015 /

El secretario general, Luis Almagro, presentó ayer, junto al presidente Hernández, al facilitador John Biehl del Río.

Tegucigalpa, Honduras

Una nueva etapa del diálogo nacional, convocado por el presidente Juan Orlando Hernández para buscar consensos y mejorar la aplicación de la justicia en el país, comenzó ayer.

La Organización de Estados Americanos (OEA) asumió la dirección y coordinación. De momento habrá apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la preparación de la metodología mediante la cual se llevará a cabo el proceso.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró ayer abierta la mesa para dialogar al presentar al experto chileno John Biehl del Río como facilitador del proceso hondureño.

“Es muy importante que todas las partes que tienen algo que decir se sumen al diálogo”, manifestó el representante del organismo durante la presentación del mediador extranjero.

Almagro encabezó ayer por la mañana junto con el presidente Hernández un encuentro con los facilitadores judiciales de Honduras para intercambiar experiencias sobre su labor.

Este es un programa en materia judicial auspiciado por la OEA en el país en apoyo a las autoridades operadoras de justicia.

Los facilitadores judiciales ayudan en todo el territorio nacional como auxiliares de los jueces de paz, como conciliadores ante situaciones o casos de conflictividad y en la asesoría sobre aspectos legales, entre otros.
El encuentro se produjo en un hotel de la capital con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

Diálogo. Tras el evento, Almagro fue recibido en Casa Presidencial adonde hizo la presentación oficial de Biehl del Río como facilitador del diálogo.

Participaron el presidente de la república, el canciller Arturo Corrales, el titular del Poder Judicial, diplomáticos y miembros de la sociedad civil.

El presidente Hernández manifestó que la llegada de la OEA permite a los hondureños comenzar a construir un esquema que ayude a fortalecer las acciones contra la impunidad y la corrupción.

“Es fundamental para el país instalar una cultura de transparencia, de lucha contra la impunidad y la corrupción”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Agradeció la respuesta tanto de la OEA como de la ONU de apoyar el diálogo entre los hondureños, así como el respaldo de las Iglesias Católica y Evangélica que se han sumado al proceso como facilitadores nacionales.
Luego de la presentación, autoridades del Poder Ejecutivo y los representantes de la OEA comparecieron ante los medios de comunicación en las gradas de Casa Presidencial.

Puertas. El facilitador de la OEA anunció que tocará todas las puertas y señaló que entrará a todas aquellas que se abran, pues ese es el modelo de diálogo que Honduras requiere.

“Yo golpearé todas las puertas y entraré a todas aquellas que se abran, ese es el modelo de diálogo que Honduras quiere establecer para que su democracia jamás pueda ser derrotada. Es un comienzo, es un paso intermedio; pero así vive un demócrata la vida entera y así va a suceder ahora”, dijo Biehl del Río. Anunció que como invitado a participar en el diálogo las decisiones que se adopten serán de los hondureños y amplió que el tratamiento y la metodología del mismo será definido en los próximos días.

“Yo tengo ya algunas personas agendadas y trataré que todas las personas estén agendadas desde los sectores de los indignados, los partidos políticos.

Este diálogo llegará un día que sea permanente y fluido”, indicó.

Con la instalación de la mesa de diálogo, todos los sectores del país tendrán la posibilidad de plantear sus propuestas encaminadas a hacer más eficaz la aplicación de la justicia en el país.

El Gobierno ha planteado como punto de partida la creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (Sihcic).

Para garantizar su eficacia plantea que se integre a jueces y juristas nacionales e internacionales.
El sector de los indignados y la oposición política propone -por su lado- la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, como la que funciona en Guatemala.

Preliminares

Por la tarde, el secretario de la OEA y el facilitador Biehl del Río tuvieron una serie de reuniones preliminares al diálogo con varios sectores del país.

Los representantes del organismo dialogaron por 30 minutos en la sede de la OEA en Tegucigalpa con los representantes de los indignados, Ariel Varela y Miguel Briceño. Ambos llegaron hasta la sede del organismo con antorchas apagadas en mano para plantear que se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción para que investigue varios casos de corrupción en el país.

“Hemos planteado que se requieren profundas reformas al sistema de justicia en el país, el endurecimiento de penas para los que cometen actos de corrupción”, expresó Briceño.

También fue recibido en la sede del organismo por espacio de 30 minutos el expresidente Manuel Zelaya y algunos dirigentes de Libre.

Zelaya mostró un planteamiento en el que solicita la instalación de la Cici, la anulación de la sentencia que estaría habilitando la reelección presidencial y la aprobación de una nueva ley electoral.

Asimismo, llegó el dirigente del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, quien planteó a los representantes de la OEA que el país requiere justicia y la aprobación de una nueva ley electoral “para que haya democracia”.
También acudieron a la sede de la OEA la presidenta del Comité Central del Partido Nacional, Gladys Aurora López, y el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto.

Fueron recibidos además miembros y dirigentes del Partido Liberal. Para este día se espera la llegada de otros grupos de la sociedad para ahondar sobre el proceso de diálogo nacional.

“Todos deben poner sus propuestas”

El coordinador del diálogo nacional, Carlos Madero, dijo ayer que llegó el momento en que todos los sectores pongan sus propuestas sobre la mesa para el combate a la impunidad y la corrupción.

Expresó que la llegada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) garantiza una mesa amplia, abierta, sin condiciones y transparente.

“La OEA y la ONU asumen la dirección del diálogo y esto muestra la apertura del Gobierno del Presidente de sentarnos a dialogar en una mesa amplia, abierta, sin condiciones y transparente”, manifestó el también secretario de Trabajo.

Sostuvo que se formará una mesa en la que “todos los hondureños puedan sentir que sus peticiones son escuchadas. El Gobierno ha tenido una propuesta, la pone a disposición como una propuesta más y todos los hondureños podemos proponer en este diálogo”.

“Al final lo que se trata es construcción de la paz a través del diálogo, que todos vamos a ser escuchados”.
Madero sostuvo que los facilitadores del proceso de diálogo se encargarán de establecer el mecanismo para garantizar que nadie se quede fuera de la mesa.