25/04/2024
01:36 AM

Libre y Pac condicionan su participación en el diálogo nacional

Líderes de diferentes partidos se han reunido esta tarde con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y John Biehl.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Libre y PAC condicionan su participación en el diálogo nacional que ya acompaña la Organización de Estados Americanos (OEA).

Líderes de ambos partidos políticos se han reunido esta tarde con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; también representantes de otros partidos y del movimiento de los indignados ya han sostenido diálogos con Almagro.

Libre ha hecho público un comunicado en el que expone que desde el 28 de junio del 2009 se ha configurado una dictadura en el país y que se han burlado todos los acuerdos nacionales e internacionales.

Como condiciones plantean que el presidente Juan Orlando Hernández solicite la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras para la cual piden independencia y plenos poderes para investigar a los que estén involucrados en actos de corrupción.

Solicitan que se anule la sentencia legal que da paso a la reelección presidencial y la aprobación de una nueva ley electoral que integre a los diferentes partidos ya inscritos, que se regule el financiamiento de las campañas políticas, segunda vuelta y el voto electrónico.

Mientras que Salvador Nasralla, líder del PAC, dijo que desean que la OEA aborde el diálogo en base a la exigencia de una mejora del sistema de justicia el cual según él no opera independientemente y sobre el sistema democrático.

'No hay democracia porque no hay una nueva ley electoral y el Presidente se comprometió a implementar en su primer año una nueva identidad y una nueva ley electoral, la tiene detenida y no cumple su palabra', dijo Nasralla.

Agregó que esos dos puntos son claves para participar en el diálogo e informó que explicó por qué es necesaria una Cici en Honduras.

'Explicamos que es necesaria una Cici como la que solicita el PAC para que se enjuicien a los ladrones de antes y los de después. Y le digo al Presidente Hernández que cuestionó por qué Honduras se tiene que someter a jueces internacionales, entonces por qué está extraditando gente a los Estados Unidos', preguntó.

Nasralla dijo que esperan que el diálogo esté en buenas manos y expresó que le ha causado buena impresión John Biehl a quien la OEA ha delegado como facilitador de ese proceso.

Por su parte Doris Gutiérrez, del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), quien también se reunió con los representantes de la OEA dijo que le ha agradado que sea la OEA quien lidere el diálogo y que el Gobierno se haya hecho a un lado.

El Partido Liberal informó más temprano que se sumarán al diálogo nacional.