17/04/2024
05:06 PM

En San Pedro Sula hay un vehículo por cada 4 habitantes

  • 07 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Con un parque vehicular que supera los 291 mil vehículos, San Pedro Sula tiene la mayor densidad del país con aproximadamente un vehículo por cada cuatro habitantes.

No extraña que la segunda ciudad más poblada de Honduras, el Distrito Central, se encuentre en segundo lugar con más de 224,600 automotores, lo que da una densidad aproximada de una unidad motorizada por cada cinco habitantes. En el otro extremo se encuentra el municipio de San Francisco de Opalaca, en el occidental departamento de Intibucá, que según el censo vehicular que la Dirección Ejecutiva de Ingresos realizó en 2013, registraba únicamente 10 vehículos en todo el municipio.

Curiosamente, municipios como Villeda Morales, Wuampusurpi y Ahuas, con 22, 24 y 42 vehículos respectivamente, poseen mayor número de unidades que el municipio intibucano, a pesar de que los tres se encuentran en Gracias a Dios, una de las zonas más apartadas de Honduras.

Ingresos para el Estado

Los datos sobre parque vehicular son especialmente valiosos para las autoridades, pues el impuesto que los hondureños pagan por tasa vehicular representa una importante fuente de ingresos.

Solo este año, el Instituto de la Propiedad (IP) espera recaudar unos L2,000 millones a través de este tributo.

Con el propósito de facilitar el cumplimiento de esta obligación a los contribuyentes, el IP habilitó una página para orientarlos.

Para consultar sobre la tasa vehicular hay que ingresar a la dirección www.ip.gob.hn.

En la parte de abajo encontrará el enunciado “consulta de tasa vehicular”; ahí debe hacer clic y escribir el número de placa, luego dar clic a “consultar” y se mostrarán los datos del vehículo y el total por pagar.

Los pagos se hacen en cualquier agencia bancaria, pues todas se encuentran conectadas al sistema de recaudación. Solo necesita teclear el número de placa.

Los automotores particulares, categoría que incluye las principales clases de automotores que poseen los hondureños, representan un poco más de 60% del parque, al que siguen las motocicletas, que tienen un considerable crecimiento y representan casi el 30% del total de vehículos motorizados.

Seguros

Según los datos que publica la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), de un parque vehicular de casi 1.3 millones de unidades de transporte, aproximadamente la tercera parte, algo más del 32%, tiene un seguro.

Entre 1998 y 2012 se registraron 409,774 unidades motorizadas aseguradas, lo cual da un promedio de 34,894 automotores por año.

En cuanto al tipo de combustible, los vehículos con motor de gasolina representan el 63% del parque.