19/04/2024
07:51 AM

Empiezan a declarar por caso de bebés en cajas en La Ceiba

  • 06 agosto 2015 /

La Ceiba, Honduras.

La jefa de la sala de Neonatología del Hospital Regional Atlántida, Ileana Rosales, fue citada ayer por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para declarar sobre el caso de recién nacidos que fueron acondicionados en cajas de cartón en ese centro hospitalario.

Junto a su apoderado legal, la médica encargada de esta sala llegó ayer a las 2:00 pm a las oficinas del Ministerio Público sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

El hecho, que ha causado indignación en la sociedad hondureña, se dio a conocer por medio de fotografías que circularon en las redes sociales. Las autoridades del Hospital Atlántida y el Ministerio de Salud han calificado las fotografías como un montaje, a pesar de que la apoderada legal de este sanatorio, Mariela Nájera, confirmó que el hecho se debió a la enorme demanda de nacimientos que hubo ese día.

“La doctora Ileana Rosales ha venido a dar una declaración. Ella es una persona respetuosa de la ley. Se le citó para venir a esclarecer una situación que todos conocemos. Es lo único que se trató en esta reunión”, explicó Wilfredo Méndez, defensor de la profesional de la medicina.

A raíz de la publicación de estas fotos, la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio. “La doctora no considera haber incurrido en la comisión de ningún delito; ella solo ha venido como una persona respetuosa de la autoridades a aportar aclaraciones para que de una de vez por todas quede esclarecido este hecho penoso y no se vuelva a repetir”, indicó el defensor. Sobre las fotos de los recién nacidos en cajas de cartón, el profesional del derecho aclaró que su defendida no tiene ninguna relación.

“Ella (la doctora) no ha tomado fotos para subirlas a Facebook o cualquier otro medio de comunicación; aún no se sabe quién pudo haberlo hecho”, dijo Méndez.

“Hemos investigado y por la cantidad de niños que había desde el día miércoles de la semana pasada, no se daban abasto con los bacinetes, por lo que tuvieron que colocar a los niños en las cajas”, indicó Marina Raudales, presidenta de la seccional del Sitramedhys en La Ceiba.