19/04/2024
08:42 AM

Reprograman período de Odontología de Unah-vs para el 7 de septiembre

San Pedro Sula, Honduras.

La rectora Julieta Castellanos envió anoche un comunicado en el que aprobó que a todos estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unah-vs) se les cancele el periodo y se reprograme para el 7 de septiembre.

Esta petición la hicieron ayer por la mañana los dirigentes estudiantiles, ya que durante la crisis generada por el desacuerdo en la tabla de unidades valorativas para la matrícula, la rectora les canceló el periodo a los estudiantes que cursan las clases clínicas.

Mario Orellana, vicepresidente de la carrera de Odontología de la Unah-vs, dijo que los universitarios que cursan las clases teóricas perdieron demasiado tiempo y no podrán abarcar sus contenidos, por lo que pidieron también la cancelación para ellos.

“En la facultad de Odontología existe una matrícula de 1,800 estudiantes y reunimos más de 700 firmas que fueron adjuntadas al documento enviado a la rectoría”, agregó.

En el documento enviado por la rectoría “se establece y ordena que se cancele el periodo para todos los estudiantes de Odontología en la Unah-vs y que se comience el 7 de septiembre y finalice el 16 de diciembre. Asimismo, que se ejecute el plan de capacitación de la totalidad de los profesores de esa carrera”. También se ordena a la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos que siga con las remodelaciones de la infraestructura de las instalaciones de Odontología.

Las clases en la Unah-vs continuaron ayer con normalidad, pese a que algunos estudiantes intentaron tomarse el edificio uno. El intento de parar las clases era para que los universitarios acudieran a la asamblea en la plaza central para escuchar posturas.

Sigue la crisis. El diálogo acordado para ayer entre los estudiantes y las autoridades de la alma máter fue cancelado porque los estudiantes del comité de huelga llegaron una hora tarde.

“Hemos esperado el tiempo prudencial (una hora) y con esto queda en evidencia que a los estudiantes no les interesa resolver la problemática que ellos expresan a través del diálogo participativo, incluyente y académico”, dijo la vicerrectora de asuntos académicos, Rutilia Calderón, al momento de abandonar el salón. “Nosotros no vamos a negociar bajo presión”, agregó.

Los estudiantes dijeron que los representantes de los otros centros no habían llegado aún, situación que desencadenó el retraso.