18/04/2024
12:54 AM

Bajar tasas de interés requiere ayuda de CNBS

Tasa de interés activa promedio para créditos en moneda nacional observó una reducción de 1.6%.

San Pedro Sula, Honduras.

Los empresarios de la banca nacional aseguran que una disminución de las tasas de interés activas no depende de la sobreliquidez en el sistema, sino de los costos de intermediación de los fondos, de la oferta y demanda y de las regulaciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Las reacciones surgen después de que el Gobierno pidiera a la banca privada flexibilizar las tasas de los préstamos, sobre todo los dirigidos al sector microempresario, industrial, de la construcción y agrícola.

Eduardo Atala, banquero hondureño, coincide con que se debe aprovechar la “buena liquidez” para ofrecer créditos más atractivos, pero explica que el impedimento para concretar esta iniciativa es la CNBS.

“Cada vez que el sistema bancario trata de buscar préstamos para pequeños emprendedores y el sector agrario, la comisión los califica de alto riesgo y encarece los préstamos. Esa calificación hace que los bancos tengan que subir dos, tres y hasta cuatro puntos para este tipo de préstamos”, manifestó Atala.

Para el empresario Jaime Rosenthal, la reducción de las tasas depende en parte de la devaluación de la moneda y la capacidad de las instituciones financieras de conseguir recursos externos.

“El país está mejorando su calificación de riesgo, pero aún tiene un castigo importante en los mercados internacionales.

Internamente hay una serie de requisitos y normativas que impiden que los bancos puedan financiar a interés aceptable la actividad económica”, declaró.

Rosenthal expuso que los intereses por los depósitos que pagan los bancos hondureños de 4.5 y 5% para las cuentas en dólares y de 10 y 11% para las de lempiras son más altos que los que pagan Estados Unidos y Suiza.

Reacción

Un análisis de los principales indicadores financieros de la banca comercial preparado por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) establece que la tasa de interés activa promedio para los créditos en moneda nacional observó una reducción de 1.6%.

En un pronunciamiento del 31 de julio de 2015, el Banco Central de Honduras recomienda mantener la tasa de política monetaria en 6.25% para contribuir a un manejo de liquidez más eficiente y favorecer el otorgamiento de los créditos hacia los sectores productivos del país.