18/04/2024
04:25 PM

Juicio a David Romero se reanudará este miércoles

  • 04 agosto 2015 /

El lunes fueron presentados una serie de vídeos presentados por la parte acusadora.

Tegucigalpa, Honduras

El juicio contra el periodista hondureño David Romero, acusado por una exfiscal de difamación e injurias, continuará este miércoles tras ser suspendido la noche del lunes después de más de diez horas de audiencia, informó hoy una fuente judicial.

El lunes fueron presentados una serie de vídeos presentados por la parte acusadora, la exfiscal Sonia Gálvez, mientras que el miércoles será conocido otro material similar y pruebas documentales que presentará la defensa del periodista, agregó la fuente.

Romero es acusado de 41 delitos relacionados con calumnia y difamación tras denunciar en agosto del año pasado en un programa de radio que el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, y su esposa, la exfiscal Gálvez, utilizaban 'los bienes de la institución para trabajo privado de (su) bufete'.

Se prevé que mañana se establezca si Romero es culpable o no de lo que lo acusa Gálvez, pero no se sabrá la pena porque la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto sobre dos recursos presentados por la defensa del comunicador.
La prensa no tuvo acceso el lunes a la audiencia del juicio de Romero, director de una radio de Tegucigalpa y conductor de un programa de televisión.

Gálvez fue una de las dos fiscales que conoció hace unos diez años una denuncia contra Romero por violación a una hija suya, por lo que el periodista estuvo varios años en prisión.

La exfiscal considera que Romero, en represalia, comenzó a calumniarla, por lo que fue que querellado en 2014.

El 23 de julio pasado, cuando iniciaba la audiencia del juicio oral en la Corte Suprema de Justicia, una turba, en la que figuraron varios diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), entró de manera violenta al poder judicial y sacó a Romero de la sala alegando que había órdenes de enviarlo a la Penitenciaría Nacional.


El primer día de la audiencia, tras ser sacado a la fuerza del poder judicial, Romero fue llevado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, donde permaneció protegido durante cuatro días.

El pasado viernes, cuando de nuevo se suspendió el juicio para continuar el lunes, Romero dijo a periodistas que salía como entró, 'con la moral en alto, de frente' y que lo que restaba era 'la prueba documental', proceso del que explicó que sería 'extenso' porque implica la muestra de vídeos y audios, entre otras cosas.