18/04/2024
01:53 AM

Oliva: 'Propuesta de Libre sobre Cicih fue inconsistente”

  • 04 agosto 2015 /

No se puede aprobar un proyecto de decreto que no defina con precisión qué se quiere, dijo Mauricio Oliva.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo este martes que por débil e inconsistente se declaró desfavorable la propuesta presentada por el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya.

La propuesta estaba dirigida a realizar una consulta ciudadana mediante la figura del plebiscito y preguntar al pueblo si está de acuerdo o no con la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

En declaraciones a la radioemisora HRN, Oliva aseguró que Manuel Zelaya en su proyecto de decreto en ningún momento define los alcances de la Cici en Honduras.

“No se puede aprobar un proyecto de decreto que no defina con precisión qué se quiere, aquí el único referente que hay es el excepcional caso de la Cici en Guatemala, que todos coinciden que corresponde a una realidad social concreta, surgida de una guerra interna de 40 años y que se creó para otros fines”, señaló.

'La propuesta era débil y superficial, incluso, en forma hipotética le dejarían al presidente que creara una Cici a su criterio porque no definen los parámetros. Por eso el argumento es muy débil, su abordaje superficial y queda la duda si en verdad la querían', reiteró.

Vea: Cuestionan inasistencia de Mel a sesión sobre la Cici

Precisó que 'sólo su trámite implica reformar los artículos 2, 17, 19 y 34 de la Constitución y eso conlleva esperar dos legislaturas, realizar un plebiscito y luego ver qué es lo que pide el gobernante. “Entonces se trata de un proyecto de dos a tres años cuando el presidente Hernández ya estableció un diálogo y lo puede llevar por la vía más expedita”.

La propuesta del diputado Zelaya era que el plebiscito se realizara en noviembre de este año y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que no se podía, pero que si le daban todos los recursos, podría hacerse en febrero de 2016.

“Por ello es donde me pregunto, donde está la inmediatez para tener un producto o se hace de la realidad nacional, el consenso de lo que piensan todos, en un diálogo incondicional, abierto, incluyente, que nadie se auto margine y conducido por gente de los foros más importantes”, apuntó Oliva.

Añadió que “Zelaya lo que propone es una reforma constitucional y por eso se procedió a la mayoría calificada y aún así ni siquiera alcanzaron mayoría simple y por ello el proyecto no se aceptó, no hay claridad y eso se hizo saber a todas las bancadas, algunos cayeron en la razón, la mayoría, sin embargo, el tema no está muerto, hay otra ruta para construirlo pero hacerlo bien·.

Refirió que también se les dijo a los diputados de Libre que una Cici vendría a suplantar funciones de los operadores de justicia y recordó que el artículo 34 de la Constitución ya señala las restricciones a los extranjeros en cuanto a ejercer empleos o servicios en el país.