18/04/2024
08:28 AM

Alemanes también están interesados en aeropuerto Palmerola

En la Secretaría de Finanzas se está manejando el proceso de la licitación internacional. Según el cronograma, hasta el 25 de noviembre se conocerá operador de la terminal.

Tegucigalpa, Honduras.

Continúa ampliándose el proceso de licitación internacional para convertir la terminal de Palmerola, en Comayagua, en un aeropuerto comercial.

En las últimas semanas, un grupo de alemanes se reunió con autoridades de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) a puertas cerradas con el objetivo de conocer más sobre la licitación.

Las empresas que han mostrado interés en operar Palmerola son Astaldi de Italia, Asur de México, Segasa y Emco Terminales de Honduras, Hidalgo-Hidalgo de Ecuador, Cosap y APP de Perú, Agunsa de Chile y Amargo Correa de capital brasileño y colombiano.

“Estos empresarios alemanes son del grupo Emco. Los alemanes son asesores del grupo hondureño, no sé si son inversionistas también, pero en la reunión que tuvimos los vimos como asesores. Eso lo vamos a saber cuando las empresas precalifiquen en octubre con base en el cronograma. En la reunión hubo una ronda de preguntas y respuestas a los pliegos de condiciones, se les informó que deben hacer las observaciones formalmente para que el comité técnico pueda hacer algún cambio”, explicó el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

La base aérea Enrique Soto Cano, en Palmerola, opera con militares hondureños y estadounidenses.

Por sus condiciones propicias, los últimos tres Gobiernos han intentando llevar a cabo una licitación internacional en busca de un operador para convertir la terminal de Palmerola en el mejor aeropuerto comercial de la región.

“El proyecto va conforme al cronograma que está aprobado por el comité técnico. Este cronograma nos indica que aún quedan pendientes algunas fases, como la presentación de una segunda ronda de sugerencias al contrato el próximo 7 de agosto. Después, la publicación del texto único del pliego de condiciones, que es el 24 de agosto. El 2 de septiembre se hará la tercera versión del contrato y se presentará una tercera ronda de sugerencias el 28 del mismo mes”, detalló Cerrato.

El funcionario agregó que la publicación final del contrato será el 15 de octubre, y el 20 la entrega del sobre 1 en el que se precalifica a las empresas.

El 13 de noviembre es el último día para modificar o formar consorcios y el 20 de noviembre se presentan los sobres 2 y 3, que es la propuesta técnica y económica que solo podrán presentar los que sean precalificados.

“La apertura del sobre 3, es decir, los que pasen la propuesta técnica, será el 25 de noviembre de 2015. En ese momento es que nosotros vamos a conocer quién es el ganador”, explicó Cerrato sobre el procedimiento del concurso público internacional que están siguiendo para el aeropuerto de Palmerola.

Sin preparación

Valentín Suárez, exdiputado del Congreso por Comayagua, expresó a LA PRENSA que la comunidad aún no se ha capacitado para atender todas las necesidades que se darán con la habilitación comercial del aeropuerto de Palmerola.

“El proyecto es viable, pero los pobladores no nos estamos preparando. Se debe capacitar el personal en todas las áreas porque la llegada del aeropuerto va a desarrollar grandemente esta zona. Habrá un gran potencial en nuevos trabajos, por lo que es de importancia tomar este asunto con mucha seriedad. La Paz, Intibucá y Comayagua tendrán un gran desarrollo. Muchos inversionistas locales tienen cifradas las esperanzas en este proyecto”, indicó Suárez.