19/04/2024
06:04 AM

En cinco meses funcionará al 100% sistema de cámaras

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula es el único municipio que aún no firma el convenio para proceder a la instalación de postes y cámaras como parte del proyecto Ciudad Segura en el Valle de Sula.

La empresa Dynamic Corporation, el Ministerio de Seguridad y las municipalidades ya terminaron el estudio de campo que comenzó hace cinco meses en todos los municipios, incluida la capital industrial.

Son alrededor de 2,300 dispositivos los que se instalarán, de los cuales 1,300 se ubicarán en San Pedro Sula en sitios que ya fueron identificados. Se dará prioridad a las áreas comerciales, centro, recreación, los barrios Medina y Concepción, paradas de buses,y los sectores Chamelecón, Rivera Hernández y Satélite y todos los puntos conflictivos de la ciudad. “Los colegios, centros de salud, hospitales y campos de fútbol serán dotados de dispositivos de seguridad”, dijo el subcomisionado de policía William Velásquez.

Los encargados del proyecto explicaron que ya comenzaron a instalar postes en El Progreso y se seguirá en las demás ciudades.

“Ya se tienen los permisos en Villanueva, El Progreso, San Manuel, La Lima, Choloma y Tela que se incluyó en el proyecto. Se procederá a la instalación de los postes y las cámaras”, detalló el subcomisionado.

Foto: La Prensa

El lugar adonde funcionará el centro de monitoreo está siendo reconstruido.
Explicó que estos dispositivos tienen que pagar una tasa municipal y se están haciendo convenios para que sea dispensada. En el acuerdo con San Pedro Sula todavía están trabajando.

“Hicimos una sugerencia de sitios, luego un estudio de campo para colocar los postes, pero dando la utilidad debida a cada una de las cámaras” dijo.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, refirió que el proceso está bastante avanzado y ya se está trabajando en la colocación de infraestructura.

Reconoció que las cámaras que se vayan instalando se irán monitoreando, por lo que espera que para enero de 2016 estén funcionando al 100%.

“Se han identificado los sitios adonde como mínimo se instalarán dos cámaras. Hay intersecciones en las que se colocarán hasta cinco”, manifestó el ministro.

Resaltó la motivación de los alcaldes y la colaboración en el aspecto de facilitar todo porque se trata de usar las vías públicas. El comisionado municipal de seguridad, Samuel Madrid, dijo que no hay negativa de parte de la Corporación Municipal. “Hay anuencia porque lo de seguridad es importante”.

Foto: La Prensa

Alrededor de 160 policías serán capacitados para monitorear. La llamada del 911 será atendida en SPS y habrá personal específico para monitorear patrullas.