19/04/2024
07:33 PM

No hay fechas para llegada de facilitadores

  • 03 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno está a la espera de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijen fecha para sumarse como facilitadores al diálogo nacional.

En Washington trascendió que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, podría llegar el fin de semana a Tegucigalpa para impulsar el proceso entre el Gobierno y todos los sectores de la sociedad.

Ayer, el coordinador del diálogo nacional y secretario de Trabajo, Carlos Madero, dijo que todavía no hay fechas precisas sobre la llegada de los mediadores de la ONU y la OEA al país.

En el caso de la Organización de Estados Americanos, ya se oficializó la designación del diplomático chileno John Biehl del Río como mediador, pero no se ha fijado la fecha de su viaje a Tegucigalpa.

Naciones Unidas, a pesar de que mantiene comunicaciones con el Gobierno, todavía no ha oficializado la designación de los facilitadores; aunque una misión exploratoria indagó semanas atrás en Tegucigalpa los alcances del diálogo. “Estamos todavía a la espera de la respuesta de los organismos internacionales, si bien es cierto ya tenemos una comunicación de la OEA al respecto, estamos esperando que una vez esté la de Naciones Unidas empiece todo”, subrayó. El diálogo nacional fue convocado el 23 de junio pasado por el presidente Juan Orlando Hernández para establecer consensos con todos los sectores del país alrededor del combate contra la impunidad y la corrupción.

Madero sostuvo que será hasta que los representantes de la OEA y la ONU lleguen al país que se definirá el mecanismo y la metodología mediante la cual se desarrollará el proceso.