19/04/2024
12:32 AM

Vuelven las clases a la Unah-vs; director llama a jóvenes a diálogo

San Pedro Sula, Honduras.

Las actividades académicas y administrativas volvieron ayer a la normalidad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs); aunque aún hay incertidumbre porque algunos dirigentes universitarios dicen que las asambleas no han finalizado.

Desde temprano, los edificios estuvieron abiertos y no se presentaron inconvenientes.

El pasado viernes en la capital, el Consejo Universitario modificó la tabla de unidades valorativas que era una de las exigencias de los huelguistas.

Pese a que fue modificada varios estudiantes de los que protestan han manifestado en redes sociales que debe ser derogada y que no se conforman con lo aplicado.

Llama al diálogo

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, expresó que espera que las “ aguas vuelvan a su cauce” después del conflicto.

“Luego de la modificación de que se hizo a la tabla, las cuatro carreras que manifestaron ser perjudicadas tienen la posibilidad de llevar la totalidad de sus unidades valorativas de acuerdo con su plan de estudios. Esto da punto final a la controversia. Mañana miércoles tengo programada una reunión a las 10:00 am con los estudiantes. Conversaremos de diversos temas para avanzar en nuestras agendas académicas y estamos abiertos para que nos presenten cualquier punto”, refirió.

Foto: La Prensa

Varios jóvenes cubrieron sus rostros con camisetas e impieron la impartición de clases en Química y Farmacia.
“En las pasadas tomas no participó ni siquiera el 1% de los 18,000 estudiantes de este centro de estudios. Esas manifestaciones fueron forzadas porque obligaron a los estudiantes a salir de las aulas. Nos oponemos a que sea a la fuerza, no a que haya asambleas”, expresó.

Herrera expuso que se ha dado un gran paso con las modificaciones y con la apertura del diálogo. “Esperamos que la gente que todavía está inconforme por alguna razón llame a la prudencia y que planteen por la vía concreta sus inquietudes y no tomándose el campus, ya que perjudican a los que vienen desde lejos. No podemos perder más tiempo”, agregó.

Más asambleas

Claudia Trejo, representante del Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya (Mer-lz), indicó que los diversos frentes y carreras de la Unah-vs están valorando las nuevas disposiciones que plantearon las autoridades del Consejo Universitario el pasado viernes.

“Estamos pendiente de la asamblea, pues ahí se definirán nuestras bases como organización. Ayer varias asociaciones estudiantiles y otros movimientos también han llevado a cabo sus asambleas informativas para consensuar su posición en cuanto a la tabla”, indicó.

Trejo sostuvo que las actividades se mantienen normales en todo el campus, pero “las acciones no se suspenden definitivamente, pues hay que esperar que las facultades planteen su postura”.

La dirigente estudiantil fue clara al decir que ciertas asociaciones se han mostrado de acuerdo con la modificación de la tabla.

Sigue anarquía. En Ciudad Universitaria en la capital encapuchados se tomaron ayer las instalaciones del edificio de Química y Farmacia desde tempranas horas.

La decana María Victoria Zelaya solicitó la intervención del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos debido a que en el interior hay productos químicos y, por tanto, constituyen un riesgo si caen en manos de personas inexpertas.