14/04/2024
03:39 PM

Los vehículos que más utilizan los hondureños

El impuesto que los hondureños pagan por tasa vehicular representa una importante fuente de ingresos.

Redacción

Con un parque vehicular que supera los 291 mil vehículos, San Pedro Sula tiene la mayor densidad del país con aproximadamente un vehículo por cada cuatro habitantes.

No extraña que la segunda ciudad más poblada de Honduras, el Distrito Central, se encuentre en segundo lugar con más de 224,600 automotores, lo que da una densidad aproximada de una unidad motorizada por cada cinco habitantes.

Los vehículos que más utilza el hondureño es la motocicleta, debido a que se adquiere a un bajo costo y su consumo de combustible es menor en comparación al turismo y el pick-up seguidos respectivamente.

Por departamentos

La cantidad de vehículos por departamentos, destaca Francisco Morazán, le sigue Cortés y Atlántida. Los departamentos con menos cantidad de vehículos son Gracias a Dios y las Islas de la Bahía.

Por municipios

Curiosamente, municipios como Villeda Morales, Wuampusurpi y Ahuas, con 22, 24 y 42 vehículos respectivamente, poseen mayor número de unidades que el municipio intibucano, a pesar de que los tres se encuentran en Gracias a Dios, una de las zonas más apartadas de Honduras.

Los datos sobre parque vehicular son especialmente valiosos para las autoridades, pues el impuesto que los hondureños pagan por tasa vehicular representa una importante fuente de ingresos.

Solo este año, el Instituto de la Propiedad (IP) espera recaudar unos L2,000 millones a través de este tributo.