14/04/2024
04:17 PM

Secretario general de la OEA visitará Honduras para impulsar el diálogo

  • 03 agosto 2015 /

Luis Almagro prevé llegar a Honduras este fin de semana.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, prevé visitar Honduras este fin de semana para impulsar el diálogo nacional propuesto por el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, informó hoy a Efe una fuente del organismo.

La fuente explicó bajo anonimato que el objetivo del viaje de Almagro es dar los primeros pasos hacia la instalación del diálogo y presentar al 'facilitador' designado por la OEA para el proceso.

Almagro designó la semana pasada al diplomático chileno John Biehl del Río como representante especial de la OEA para Honduras, en el marco del proceso de diálogo nacional iniciado en ese país para atajar la corrupción y la impunidad.
En un comunicado al anunciar la designación, la OEA señaló que la función que cumplirá Biehl será la de 'servir de facilitador' en el proceso de diálogo nacional 'sin condiciones' propuesto por el presidente Hernández.

La presencia de Biehl en Honduras 'promoverá la mayor participación posible de todos los actores políticos y sociales del país', de acuerdo con la OEA.

Junto al proceso de dialogo nacional, Hernández también propuso el pasado 23 de junio la creación de un Sistema Integral Hondureño de Lucha contra la Corrupción e Impunidad (SIHCCI), que pueda ser dirigido por jueces y fiscales nacionales y extranjeros.

Este fin de semana miles de hondureños participaron en Tegucigalpa en dos marchas contra la corrupción y la impunidad, y en rechazo al diálogo propuesto por Hernández.

Los detalles de la agenda que desarrollará en Honduras el secretario general de la OEA se conocerán en los próximos días.