19/04/2024
06:40 AM

Esta semana se somete a aprobación propuesta de plebiscito para la Cicih

  • 02 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión multipartidaria presentará este lunes a la secretaría del Congreso Nacional su dictamen final sobre la propuesta de convocar a un plebiscito para consultar a los hondureños en torno a la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

Una vez conocido por la junta directiva del Poder Legislativo el informe final será sometido a discusión al pleno de diputados en la sesión del martes o miércoles de esta semana, confirmó a LA PRENSA el presidente de la referida comisión, el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso.

Propuesta

La creación de la Cicih es una demanda de la oposición política, especialmente del Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Anticorrupción (PAC) y de los jóvenes indignados que han marchado en las últimas semanas en diferentes regiones del país en respaldo a esa iniciativa.

El pasado 15 de julio, en la sesión legislativa celebrada en Gracias Lempira, el diputado de Libre Manuel Zelaya presentó un proyecto de decreto para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda a convocar, organizar y dirigir una consulta popular por la vía del plebiscito a fin de que se consulte a los hondureños si están de acuerdo o no que se instale en Honduras la Cicih.

La solicitud se haría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la suscripción de un Convenio Internacional que deberá rubricarse con el máximo representante de ese organismo y posteriormente ratificado por el Congreso.

La pregunta propuesta sería: “¿Está usted de acuerdo con que el Presidente de la República Juan Orlando Hernández solicite a la Organización de las Naciones Unidas la instalación en Honduras de una Comisión Internacional Contra la Impunidad?”, a lo que la ciudadanía deberá contestar con un “sí” o un “no”.

De aprobarse el plebiscito, deberá realizarse antes de finalizar el presente año en la fecha que el TSE determine conveniente. Se estima que hacerlo implicará una erogación para el Estado de cerca de 700 millones de lempiras.

La propuesta fue turnada a una comisión multipartidaria que en la última semana se reunió con los representantes de instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para conocer sus puntos de vista sobre el tema.

Dictamen

Consultado por LA PRENSA, Dubón Bueso dijo que este fin de semana se concluyó la elaboración del dictamen final; pero se abstuvo de adelantar las conclusiones del trabajo de consultas y no quiso precisar si será favorable o no.

“Estamos terminando el dictamen y el lunes se presentará a la Secretaría del Congreso Nacional y de ahí el presidente Mauricio Oliva decidirá si lo somete al pleno en la sesión del martes o miércoles”, manifestó.

El legislador destacó que el informe final recoge las consultas realizadas con la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Supremo Electoral, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Transparencia Internacional y otras organizaciones de sociedad civil, entre otras.

Aclaró que a estas instituciones no se les consultó propiamente sobre el plebiscito, sino sobre los avances y resultados que se han venido dando en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y con base en esa información se determinará si conviene o no la consulta popular para instaurar la Cicih en el país.

Adelantó que este lunes a las nueve de la mañana están citados todos los miembros de la comisión multipartidaria para hacer el análisis final del dictamen y de ahí se tomará la decisión final.

“Las posiciones son que pudiese ser o no pudiese ser, o sea, que mientras no haya en el pleno una decisión final, hasta ahí le puedo decir si queda descartado y sigue en trámite”, acotó el parlamentario.