17/04/2024
07:28 PM

Expalillona cumple 7 meses detenida en El Paso, Texas

Tegucigalpa, Honduras.

La expalillona Ilsa Vanessa Molina Aguirre, acusada por el Ministerio Público por lavado de activos en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), continúa en custodia en un centro de detención de El Paso, Texas, confirmó una fuente oficial.

Molina Aguirre sigue a la espera que un tribunal de inmigración de Texas resuelva su solicitud de asilo humanitario formulado al Gobierno estadounidense bajo el argumento que su retorno a Honduras implica un riesgo a su vida.

Según las investigaciones de Unidad de Apoyo Fiscal, Molina habría creado una empresa fantasma denominada Insumedic a través de la cual habría sustraído irregularmente 9.2 millones de lempiras del Seguro Social.

La atractiva mujer actuó al amparo de su mecenas y amante, el prófugo exjefe de compras del IHSS José Alberto Zelaya, con quien procreó un hijo. Con el dinero sustraído del Seguro Social, la expalillona se dio la gran vida en diferentes partes del mundo y adquirió varias viviendas y carros en la capital.

FOTOS: La vida de lujos de la expalillona, Ilsa Vanessa Molina

Ilsa Vanessa cumplirá el próximo 5 de agosto siete meses de haber sido detenida por agentes de Inmigración en la frontera con México, desde donde fue llevada al centro de detención West Texas, en la ciudad de El Paso.

Raymondville, UNITED STATES: Female detainees turn their backs to the visiting media as instructed by Homeland Security officials inside Homeland Security's Willacy Detention Center, a facility with 10 giant tents that can house up to 2000 detained illegal immigrants, 10 May 2007 in Raymondville, Texas. The 65 million USD facility was constructed as part of Secure Border Initative last July and now where many of the former 'catch and release' illegals are detained for processing. AFP Photo/Paul J. Richards (Photo credit should read PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

Ilsa Vanessa está detenida con otras inmigrantes en el centro de detención de El Paso, Texas.
No habla

Leticia Zamarripa, responsable de comunicaciones y relaciones públicas del centro de detención de El Paso, Texas, confirmó a LA PRENSA por medio de un correo electrónico que la joven mujer continúa detenida en este lugar a la espera que su caso sea resuelto.

Por segunda ocasión, Aguirre Molina se negó a ofrecer una entrevista a diario LA PRENSA, aduciendo que no tenía nada de qué hablar.

“De nuevo, Ilsa Vanessa Molina se negó a dar la entrevista”, comentó la oficial de relaciones públicas del centro de detención por cuyo medio se hizo la gestión para poder tener acceso a la joven pedida en extradición por el Gobierno de Honduras.

Ambiente aislado

El acceso a cualquiera de las personas detenidas en este sitio de custodia de inmigrantes es bastante complejo y requiere la autorización de la autoridad migratoria; pero también de la persona que se encuentra en el mismo. Aunque las autoridades del centro den el visto bueno para hablar con la detenida, si esta no está de acuerdo y no concede su autorización, no se puede tener acceso a ella, excepto sus representantes legales y sus familiares más cercanos.

La comunicación por Internet o vía telefónica también es muy estricta y está restringida a casos de urgencia, al igual la correspondencia que reciben o envían las personas bajo custodia, la cual está sujeta a una minuciosa revisión para ver si tiene contrabando.

También los detenidos tienen prohibido recibir dinero en efectivo y en caso que lo reciban, este se lleva al área de tramitación para que sea colocado en sus cuentas y al final de su proceso se les entrega.

Ilsa Vanessa Molina es una modelo de la televisión.

La exmodelo Ilsa Vanessa Molina fue detenida el pasado 5 de enero del año en curso en la frontera con México y enviada al centro de detención de West Texas, en la ciudad de El Paso, adonde se encuentra bajo “custodia” con otras inmigrantes.
Héctor Durán, abogado de Ilsa Vanessa, dijo que el proceso sigue su curso y desconoce por ahora si le otorgará el asilo.

“En ningún momento he dicho que le van a negar el asilo a Ilsa Vanessa. El proceso continúa en Estados Unidos y ni siquiera tiene fecha para la próxima audiencia”, afirmó.

Agregó que así como se lo pueden dar, también se lo pueden negar, y de darse esto último, aquí estarán preparando su regreso para responder a la justicia. “Estaremos informando sobre su proceso”, acotó. LA PRENSA solicitó al Ministerio Público información sobre los avances de las gestiones de repatriación de la exmodelo, pero al cierre de esta nota no se recibió respuesta.