17/04/2024
11:53 PM

Creación de nuevos negocios en San Pedro Sula ha sido del 15%

San Pedro Sula, Honduras.

Estadísticas revelan un leve pero significativo aumento en la creación de negocios en San Pedro Sula.

Aunque la crisis económica, la inseguridad y las trabas administrativos del Gobierno han hecho difícil el crecimiento y la generación de nuevas empresas, una brisa de esperanza se siente en la capital industrial.

Según los registros mercantiles en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), de enero a junio de este año ha habido un crecimiento del 15% en la creación de nuevas empresas. Los datos detallan que han sido 1,060 nuevos negocios más que en ese mismo periodo del año anterior.

La mayoría de las empresas que están surgiendo son de servicios; en el nivel macro, las que más crecen son los centros de llamadas o call centers y la maquila, que está expandiendo sus plantas.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, manifestó que los números son buenos, pero el país debe asegurar condiciones para que las compañías que están surgiendo puedan sobrevivir.

“Estadísticas mundiales indican que muchas de las empresas que nacen no llegan ni al quinto año”, aseveró.

Barquero destacó que la economía no está avanzando como quisieran e indicó que las ventas de la industria están muy debajo de lo esperado.

“A pesar de que hemos mejorado en seguridad, todavía estamos muy lejos de donde queremos estar como país”.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), estima que están creando nuevas empresas, pero se están dando cierres de negocios imposibles de cuantificar. “Ese fenómeno de que se abren y se cierran ha sucedido desde hace muchísimo tiempo”.

Aguilar declara que faltan instrumentos de fomento de la producción (préstamos blandos y capacitación) con el fin de que haya el crecimiento necesario para una mejora en la economía.

El empresario Luis Larach declaró que abrir negocios se deriva de la falta de empleo porque al estar sin trabajo, las personas buscan otras opciones.

Pese a que no se conocen datos reales, se podría asegurar que el número de negocios que han cerrado es superior al del año pasado. “Nos deben permitir subsistir.

Creemos en la apertura del Triángulo Norte, pero en igualdad de condiciones. Tenemos condiciones que no son competitivas con estos países”.