16/04/2024
05:42 PM

Unos 100 cálculos de prestaciones diarias solicitan sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

Visiblemente angustiada llegó María Aguilar (26) a las oficinas de la Secretaría de Trabajo de esta ciudad a pedir el cálculo de sus prestaciones luego de haber sido despedida, por recorte de personal, de una distribuidora de vehículos en la que laboró cuatro años. “Quiero saber cuánto me toca por los años trabajados y así pues me voy tranquila y ni modo, comienzo a buscar otro trabajo”, dijo Aguilar, quien es madre soltera de una niña de tres meses. Como Aguilar, otras 100 personas llegan a diario al departamento de Inspectoría para que el personal de la Secretaría de Trabajo de San Pedro Sula les calcule las prestaciones.

Alrededor de 200 personas visitan en un solo día las áreas de cálculo de prestaciones, inspectores, consultas, reclamos y solicitudes de inspección del departamento de Inspectoría en busca de orientación y solución de sus problemas laborales.

Así lo indicó Alexander Leiva, director regional de la dependencia que atiende un promedio de 30 denuncias, en su mayoría de personas que piden que se verifique si realmente fueron despedidas por reestructuración de personal, ausencia o abandono de trabajo e incumplimiento de pago del decimocuarto mes.

“Citamos a la empresa a una conciliación para que establezca si el despido se basó en ley; si no se llega a un acuerdo, extendemos una constancia de que no hubo conciliación y el trabajador puede acudir a instancias superiores”.

Agregó que también registran un promedio de 50 consultas de todo tipo. “Damos un cálculo aproximado. No queremos crear falsas expectativas en el trabajador. Lo correcto es orientarlo en sus deberes y obligaciones”. Las empresas de seguridad continúan siendo las más denunciadas por los empleados ante la institución. La oficina cuenta con unos 15 inspectores que dan seguimiento a las denuncias de los solicitantes y además hacen seis visitas diarias de oficio a las empresas. “Sobre todo las del rubro de la maquila porque es uno de los sectores que más empleo dan”, indicó.