22/04/2024
01:07 PM

En septiembre finalizarán instalación de lámparas en la Rivera

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de 450 solicitudes de instalación o reparación de lámparas recibe cada mes la Unidad de Alumbrado Público de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en San Pedro Sula.

La demanda es muy grande y la capacidad de respuesta de la Enee muy poca. Las autoridades reconocen que no cuentan con los recursos necesarios para mejorar el servicio de alumbrado a sus abonados. Se espera que con la reestructuración de la estatal el cambio sea positivo y los más de 400 barrios y colonias de la ciudad tengan un servicio de energía eléctrica.

Joel Molina, jefe noroccidental de la Unidad de Alumbrado Público de la Enee, informó que cada dos días pueden recibir aproximadamente 30 solicitudes, es decir, más de 400 mensuales. Esto se debe a que una sola comunidad hace pedidos de hasta 30 lámparas de un solo.

“Es más efectivo que los patronatos se organicen y nos faciliten la información que andar reparando una o dos en cada colonia”. Añadió que hay zonas adonde no pueden ingresar por los altos índices de delincuencia.

Un grupo de cinco técnicos de la Enee están instalando nuevas lámparas led de 189 watts con fondos de la tasa de seguridad en más de 10 colonias del sector Rivera Hernández. El proyecto incluye un 1,967 faroles.

Molina detalló que hasta la fecha han habilitado 179 luminarias desde la gasolinera más cercana ubicada en el bulevar del este pasando por toda la calle principal hasta la colonia Alfonso Lacayo, adonde la meta es instalar 129 luminarias. Estas cuentan con protector metálico para evitar que malhechores las dañen.

“La instalación se está realizando algo lenta, porque muchas tienen brazos muy antiguos que no sirven para soportar las lámparas nuevas, estamos instalando 10 a 15 lámparas diarias”, dijo.

Si las autoridades acceden a asignar dos cuadrillas adicionales, los trabajos en la Rivera podrían finalizar en un mes y medio. Prevén que esta acción se replique en la López Arellano del sector Choloma. En Chamelecón ya cuentan con 1,300 lámparas.