18/04/2024
09:20 PM

Polémica en hospital de La Ceiba por fotos de bebés en cajas

  • 01 agosto 2015 /

Las redes sociales se “incendiaron” ayer con una publicación en la que aparecen los recién nacidos.

La Ceiba, Atlántida

Rabia, indignación e impotencia se apoderaron de miles de hondureños que ayer observaron las imágenes de bebés recién nacidos exhibidos en cajas de cartón supuestamente dentro del Hospital Regional Atlántida y que circularon por las redes sociales.

Aunque la procedencia de las fotos no ha sido constatada, en las mismas se observan dos menores arropados en frazadas y acostados dentro de cajas sobre una camilla rodante supuestamente en la sala de neonato del hospital.

El denunciante original en las redes sociales fue el comunicador social ceibeño Ramiro Rosales, quien subió una serie de fotos en las que se observa a los bebés.

En su cuenta afirmó conocer a los parientes y la veracidad de la procedencia de las fotos. La publicación original fue compartida aproximadamente 4,420 veces hasta ayer por la tarde y miles de comentarios de hondureños molestos por las imágenes que observaron.

Niegan todo

Autoridades del centro asistencial expresaron ayer su indignación por la situación que resonó en el país. Leda Amador, directora del Hospital Regional Atlántida, manifestó que en ningún momento han autorizado que un recién nacido pueda estar en esas condiciones y negó que sea cierto lo que muestran las fotos.

“Si alguien se prestó para hacer algún tipo de montaje en la sala se van a tomar todas la acciones dentro de la ley ante esta persona y se puede llegar hasta el despido”, advirtió. “Están desacreditando las instituciones públicas adonde se da atención médica y un área tan sensible como lo que son los recién nacidos”, agregó.

La doctora expresó que no considera que las fotos tengan procedencia creíble porque ningún paciente les ha manifestado que sus bebés hayan sido colocados en cajas. Aseguró que el sanatorio tiene la capacidad para acomodar a todos los bebés que nacen y que nunca han recurrido a métodos improvisados.

“Si se diera el caso de que harían falta bacinetas para colocar a los recién nacidos, los jefes de sala me lo harían saber y en todo caso traeríamos recipientes de otras salas como de labor y parto, puerperio o emergencia, adonde puede haber recién nacidos”, aseveró. Con la intención de demostrar que las acusaciones son falsas, la directora lideró una visita por las salas en las que se encuentran los menores.

Suyapa Jackeline es una de las madres que recién dio a luz y se encuentra ingresada en el hospital. Aseguró que “gracias a Dios no he visto que pongan a mi bebé en una caja”. Enma Carolina Gómez también dio a luz dentro del hospital y dijo: “No he visto que pongan bebés en cajas”.

Supuestas imágenes de niños colocados en cajas en Hospital de Atlántida.