14/04/2024
07:12 AM

Turistas salvadoreños dejarán unos 80 millones de lempiras

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras se dispone a recibir con los brazos abiertos a más de 18,000 salvadoreños que celebran desde hoy las fiestas agostinas de San Salvador.

Este asueto, que se extiende hasta el 9 de agosto, es la oportunidad perfecta para que un nuevo público conozca los destinos turísticos más emblemáticos del país.

Se prevé que esta movilización deje un derrame económico superior a $3.6 millones, casi L80 millones. Esta relación significa que cada salvadoreño gastará un promedio de $200 durante su estadía, lo que equivale a L4,400.

Sin embargo, la situación actual del hermano país, con un paro forzado en el sector transporte y confrontaciones entre el gobierno y pandillas, ha empañado el panorama optimista.

ESPECIAL MULTIMEDIA: Siete rutas para conocer Honduras en agosto

Por ello y con el fin de garantizar que la llegada y permanencia de los visitantes sea segura y placentera, elementos del Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Policía Nacional, los bomberos, la Cruz Roja, Secretaría de Salud, la Fuerza Interinstitucional (Fusina) y el Instituto Nacional de Migración (INM) ya están coordinados.

Emilio Silvestri, ministro del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), explicó que para facilitar el ingreso de los visitantes y hacer más fácil el trámite migratorio en las aduanas terrestres, las autoridades de INM trabajarán con su máxima capacidad.

El Amatillo en Valle, El Poy en Ocotepeque, Pasamonos en La Paz y El Florido en Copán son las fronteras que darán paso a los visitantes.

Con el fin de tener un control anticipado se habilitó la página web prechequeo.inm.gob.hn. “Estamos creando facilidades para que los salvadoreños puedan entrar al país”, refirió Irene Cardona, consejera en Asuntos de Integración Centroamericana en la embajada de Honduras en El Salvador.

En este portal se registra la información del viaje, como fecha, país de destino, motivo de la visita, medio de transporte y otros, además los documentos del viaje y los datos personales.

Foto: La Prensa



Promoción

Representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) participaron el 11 y 12 de julio en el evento Expovacaciones en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital salvadoreña. Esta iniciativa promovía ferias de viajes, turismo de vacaciones, actividades recreativas y ofertas de agencias de viajes.

“Se invitó a todas las agencias de viaje del país para dar a conocer todos los destinos y ofrecer paquetes turísticos vía terrestre y aérea a Honduras, con facilidades de pago”, comentó Cardona.

Juan José Figueroa, embajador de El Salvador en Honduras, destacó las labores de prevención para recibir a sus compatriotas.

“Por las visitas de campo que hemos realizado y toda la información que las autoridades hondureñas nos han facilitado, vemos que esas condiciones óptimas están generadas”, agregó Figueroa.

Personal del IHT se trasladará a los puntos fronterizos para dar información a quienes lo soliciten.

La Unidad de Análisis Económicos del IHT y encuestadores voluntarios levantarán el estudio de conteo de flujos y reportes de satisfacción para un posterior informe.

Los sitios que más frecuentan los salvadoreños son las playas en el Caribe de Honduras y el parque arqueológico maya, en Copán Ruinas.

El sector del turismo dejó ingresos superiores a los $700 millones. En la región, Honduras es segundo después de Panamá.

Los sitios turísticos más visitados

Foto: La Prensa

ISLAS DE LA BAHÍA. Guanaja y Roatán sobresalen como los sitios más visitados por los salvadoreños que viajan a Islas de la Bahía. “Por lo general, en años anteriores, los turistas disfrutan de las variedades que ofrece este destino”, explica Frances Romero, representante de la agencia Tourist Options.

Foto: La Prensa

COPÁN RUINAS. La cercanía con la frontera salvadoreña hace de Copán Ruinas un sitio atractivo para los turistas. Este destino con alto valor arqueológico e histórico es la conexión con nuevas rutas de alto potencial turístico que aún no sobresalen en la oferta turística de los visitantes extranjeros.

Foto: La Prensa

LA CEIBA. “Por lo general, los salvadoreños andan buscando sol y playa. Por eso, Cayos Cochinos es una buena opción, a 45 minutos de La Ceiba”, refiere Cristel Martínez, quien trabaja en Canaturh de La Ceiba. agrega que hay altas expectativas por la promoción de las autoridades de Turismo.