16/04/2024
06:23 AM

'Hay fundaciones que quieren funcionar con dinero de la Alcaldía ”

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde Armando Calidonio afirmó que en las próximas semanas se adjudicará la modernización de los peajes que se ha retrasado.

El alcalde se refirió a varios temas dejando claro que se seguirá con la construcción de oficinas municipales en la Plaza de la Cultura y que se recuperarán todos los bienes municipales que están en el abandono.

Calidonio aseguró que algunos procesos se han retardado porque todo se hace basado en ley.

¿Hay avances en vivienda social?

Estamos trabajando fuerte en lo de vivienda social que ha puesto como emblema el presidente de la república. Hemos analizado el tema para reubicar a las personas que viven en los bordos, pero también para mucha gente que no tiene casa en la ciudad. Hay un equipo trabajando. Lo que se está haciendo está dentro de un plan. La gente puede venir a gritar, pero por lo menos conmigo así no van a solucionar nada.

¿Hay proyectos en ejecución?

Hay varios y ha sido una fase larga para muchos, pero la ley es lenta.

¿Cuándo se modernizarán los peajes?

Todavía no tenemos el acta de recomendación, hay varios temas que está viendo la comisión y yo espero que la próxima semana tengamos una respuesta. Es un problema que yo ya quisiera tener resuelto; pero para la próxima semana haremos una sesión extraordinaria solo para este asunto. En cuanto al proyecto de la 27 calle que está en diseño, se tomarán las acciones que corresponde. De acuerdo con eso, si se adjudica, pues que se haga rápidamente y si no, pues tendríamos que tomar medidas, un plan B. Estamos tratando de cubrir todo con la ley y esta es compleja y la gente que está en este proceso técnico está trabajando para que no haya ningún problema. Ahorita les dije que necesitamos respuestas.

¿Cuál es el retraso en el asunto de los peajes?

La licitación fue diseñada con una parte técnica fuerte y se está revisando punto por punto porque es algo muy bien elaborado. Al final tienen que hacer un acta de recomendación que cumpla con la ley.

¿Se adjudicará a la más baja?

La prioridad acá es la parte técnica, pero también hay un tema de presupuesto que hay que ver porque de qué sirve adjudicar si no podemos pagar. El dictamen tiene que ser apegado a ley.

¿Qué piensa de la posición de los rotarios con respecto a la Plaza de la Cultura?

La autoridad municipal somos nosotros y vamos a empezar a poner orden. Ellos han tenido eso por muchos años y no han avanzado, ahí tendrán el espacio para la biblioteca. Nosotros estamos reparando para poner oficinas de Cultura e Inmude. El convenio está vencido y no se ha cumplido con las expectativas. Acá no es de pelear, sino de ubicarse. Sabemos que ellos tienen buena intención. Lo que yo quiero es concretar porque la Casa de la Cultura es una realidad ya y no podemos estar esperando. Nosotros estamos pagando seis millones de lempiras al año en el edificio La Plaza, y si ubicamos esas oficinas en predios propios, el ahorro será evidente. Ellos van a ceder el espacio, pero yo no voy a ceder a campañitas. No es una plaza, se llama Casa de la Cultura. La situación financiera de la alcaldía sigue difícil y trabajamos para no perder demandas y ordenar .

¿Y qué hará con otros inmuebles que están en el abandono?

Hay fundaciones que tienen otros lugares y los estamos recuperando, el Museo de la Naturaleza lo tiene una fundación y vean cómo está. Todo eso es patrimonio de la ciudad. La Victoriano López es manejada por una fundación y después quieren culpar a la Municipalidad o al Gobierno. Si ellos no pueden, que la entreguen. Andamos mal con fundaciones que quieren funcionar con pisto del Gobierno o de la alcaldía. Un ejemplo de cómo se maneja una fundación es la Ruth Paz y otras, ellos hacen actividades y se les ayuda; pero yo no puedo ir a pagarle los platos a otro. A la Victoriano López le hemos ofrecido mejorarle las cosas el auditorio, pero quieren dinero y no podemos transferirles. Nosotros podemos hacerles obras porque yo no voy a dar dinero para que pague salarios porque no es nuestra función, mi función es hacer obras. Nosotros estamos en disposición, pero en San Pedro Sula han querido hacer lo que han querido y por la fuerza, así será difícil.