18/04/2024
12:12 AM

La 'luna azul” alrededor del mundo

  • 31 julio 2015 /

Este fenómeno podrá verse nuevamente hasta enero de 2018.

San Pedro Sula, Honduras.

La noche del viernes 31 de julio presentó un fenómeno que ocurre aproximadamente cada tres años: la “luna azul”, sin embargo no se verá de este color.

Se trata simplemente de una luna llena como ya muchos conocen y que ocurre dos veces en un mes.

Según explicó la NASA en su sitio web, la definición de la Luna azul surgió en los 1940. 'En esa época el Maine Farmer's Almanac (la fuente más confiada de todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos luchaban por entenderla'.

'Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, (la revista) Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado 'Una vez cada Luna Azul'. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y opinó: 'La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama 'Luna Azul''.

Foto: La Prensa

Así se vio la 'luna azul' o segunda luna llena de julio en Nueva York. Foto: AFP
Ciclo lunar

Cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.

Eso es lo que va a ocurre este mes de julio, que tuvo su primera luna llena el día 2. Se llama 'luna azul' pero no se verá de ese color, sino en tonos grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite.

Según los expertos, la luna se ha teñido de azul en muy raras ocasiones, por efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales.

En 1983 hubo informes de lunas azules en México luego de la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.

Foto: La Prensa

Fotografía compartida en Twitter por el astronauta Scott Kelly de la 'luna azul' vista desde el espacio.