18/04/2024
06:13 PM

Honduras: Se gradúan 109 agentes de la Atic y 43 de la DLCN  

  • 31 julio 2015 /

El embajador de los Estados Unidos, James D. Nealon, estuvo presente en la ceremonia como padrino de los egresados.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 152 agentes se sumaron ayer a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con el fin de fortalecer la lucha contra el crimen, el narcotráfico y la corrupción.

Los agentes culminaron el curso básico de investigación impartido durante tres meses, en el cual fueron adiestrados en redacción de informes, garantía de autenticidad, procesamiento de la escena del crimen, recolección de información y metodología investigativa en delitos de homicidio; además en técnicas de entrevista e interrogatorio, registro, allanamiento y captura, toma y atención de denuncias, delitos sexuales y trata de personas y ética del investigador, entre otras.

De los 152 nuevos agentes, 43 se desempeñarán en la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DNLC) y el resto para la Atic, que ya cuenta con 97 agentes de investigación desde enero pasado.

Recibieron su certificado de agentes de investigación en una ceremonia encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández en el Centro Palabra de Vida donde funciona la Escuela de Formación del Ministerio Público. Estuvieron presentes el fiscal general, Óscar Chinchilla; el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, y el embajador de Estados Unidos, James Nealon, quien fue designado padrino de la graduación.



“Quiero decir a todos los miembros del Ministerio Público que reconocemos que lo que han hecho en los últimos 18 meses no tiene precedentes en la historia de Honduras”, dijo el mandatario en el acto de graduación. “El crimen organizado ha mantenido sometido al pueblo hondureño y el narcotráfico ha sido una de las causas de tantas muertes en el país; pero su accionar se ha reducido con las medidas que ha tomado el Gobierno para garantizar la paz que se merece el país”, dijo.

“Estos nuevos agentes se sumarán a la primera promoción que ya está trabajando con buenos resultados y que formarán parte de una unidad anticorrupción que se ha creado en el Ministerio Público formada por analistas financieros”, dijo el Fiscal General.

“Se ha olvidado que el crimen organizado está ligado a la corrupción, el lavado de activos tiene su mejor aliado en la corrupción porque eso es lo que les permite a esos capitales ilícitos blanquearlos”, subrayó. El embajador de Estados Unidos dijo que los jóvenes formados “serán la punta de lanza en la lucha contra la corrupción, crimen organizado y el narcotráfico”.

Agregó que “son agentes de cambio” y que la graduación “es una forma de demostrar cómo se puede trabajar de manera conjunta en la lucha contra la corrupción, impunidad y el crimen organizado”.

Foto: La Prensa