19/04/2024
08:22 AM

Aprueban modificaciones a tabla de unidades valorativas

  • 31 julio 2015 /

Estudiantes no aceptan las modificaciones, aducen que no se consideró sus peticiones.

Tegucigalpa, Honduras.

En el segundo período de 2016 entrará en vigor la tabla de unidades valorativas aprobada por el Consejo Universitario para los estudiantes que ingresen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Desde las 8:30 am de ayer, el Consejo Universitario se reunió en un hotel capitalino, porque las Unah permaneció cerrada después de los últimos disturbios.

Fueron estudiantes de Medicina, en su condición de consejeros, quienes ayer hicieron una propuesta. Con 47 votos a favor y uno en contra se aprobó el documento que presenta dos variaciones que amplían la posibilidades de matrícula de estudiantes con promedio académico regular.

Se espera que con la flexibilidad de la Unah se ponga fin a la crisis en la máxima casa de estudios. Sin embargo, mientras se aprobaba la tabla, en las afueras del hotel centenares de estudiantes con pancartas reiteraron que se sienten excluidos y que nuevamente no fueron tomados en cuenta en una lucha que lleva más de tres semanas.

“Estamos analizando la modificación. Hay excepciones que no quedan claras y estamos elaborando propuestas para el área de Odontología de la Unah-vs. A muchos les parece bien la nueva tabla y si aclaramos dudas, el conflicto podría empezar a resolverse”, expresó un miembro del movimiento estudiantil revolucionario Lorenzo Zelaya Mer-lz.

Belinda Flores de Mendoza, decana de Economía, y la rectora, Julieta Castellanos.

Belinda Flores de Mendoza, decana de Economía, y la rectora, Julieta Castellanos.

Rendimiento

La tabla permite que los estudiantes con un índice de período entre 70% y 79% pero que abandonaron o perdieron clases en el período anterior solo podrán matricular 20 unidades valorativas. En tanto, los que tienen ese mismo índice de período pero que lograron aprobar todas las clases podrán matricular todas las unidades valorativas correspondientes a su plan de estudios.

La rectora Julieta Castellanos considera que los universitarios se van a sentir bien porque “el grueso de los estudiantes de la Unah está entre 70 y 79%, y la reforma que propusieron y que fue aprobada establece que los que están en el rango comprendido entre 70 y 79% pueden matricular todas las clases que están en el plan de estudios y creo que la oportunidad es para todos los estudiantes”.

Carlos Coca, representante propietario del Consejo Universitario, indicó que la medida es para todas las carreras. “La propuesta de la modificación de la tabla la presentaron los estudiantes. Los que la rechazan tienen otra agenda, ellos se están oponiendo a todas las cosas, los reclamos que dicen no tienen fundamento y algunos no hicieron propuestas. El planteamiento que hacemos es para reformar y mejorar la academia. Queremos ponernos a un nivel superior en la región y en el país ser un ejemplo y referente. En cuanto a las clases clínicas de los estudiantes de Odontología en la Unah-vs no se pueden reponer ni restaurarles el período”, agregó.

Clases

Las instalaciones de la Unah-vs estarán tomadas hasta hoy a mediodía. El Departamento de Relaciones Públicas de ese centro notificó que se espera que el lunes se reanuden las operaciones académicas sin algún inconveniente.

Foto: La Prensa