23/04/2024
02:36 AM

Congreso analiza prohibir tenencia de animales peligrosos

  • 30 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno del Congreso Nacional decidirá si se establece la prohibición de la crianza y tenencia de animales peligrosos, en el caso de perros y otros.

Así lo advirtió el diputado Rolando Dubón Bueso, presidente de una comisión que dictamina el proyecto de Ley Protectora de Animales Domésticos y otras Especies, sometido al Congreso Nacional para su aprobación.

Dicha ley incluirá disposiciones para proteger a los animales; pero también sanciones severas para personas que conviven con mascotas peligrosas que agredan a terceros o dejan un maltrato a los domésticos. Dubón Bueso dijo que la ley incluirá medidas para tener un mejor control sobre algunas razas de perros.

Antecedente

Dubón Bueso indicó que estas disposiciones ya eran consideradas antes de que se produjera un lamentable suceso esta semana en que dos perros de la raza rottweiler mataron a una niña en San Pedro Sula y causaron graves lesiones a su bisabuela.

La normativa incluye restricciones en cuanto a la tenencia de animales peligrosos, dijo el congresista, a la vez que informó que el dictamen está listo hace tres meses.

El diputado nacionalista aseguró que una vez que se salga del proyecto de plebiscito, el dictamen se someterá a consideración del pleno en la Cámara Legislativa.

“El proyecto contiene medidas para proteger a los animales; pero al igual incluye sanciones drásticas para los dueños de los mismos”.

Indicó que la comisión ha hecho estudios sobre la legislación de los distintos países, con relación a las características de los animales que pueden ser objeto de tenencia para distintas actividades, ya sea como mascotas, para caza, para el cuidado y vigilancia del hogar.

Peligrosos

Hay una lista de perros potencialmente peligrosos, cuya tenencia debe regularse. Entre esa clasificación está el pitbull, raza originaria de Estados Unidos, que por su agresividad los humanos los usan para peleas entre perros.

El staffordshire bull terrier, raza originaria de Reino Unido, utilizada para peleas de perros, siendo un cruce del antiguo bulldog inglés y el terrier, entre otros.