19/04/2024
07:12 AM

Honduras universalizará la educación prebásica en 2017

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 50 mil niños hondureños de cinco años están marginados de la educación preescolar; sin embargo, el Gobierno pretende alcanzar ese segmento universalizando la educación prebásica en el año 2017, según proyecciones de la Secretaría de Educación.

Desde 2003 a la fecha, Honduras logró una cobertura del 75% en educación prebásica y en los próximos dos años proyecta ampliar ese beneficio a un 100% y de esta forma cerrar la brecha de infantes que no acuden a un centro educativo preescolar.

Estadísticas oficiales detallan que en 2012 había en Honduras una población de 215 mil niños de cinco años, de los cuales 150 mil estaban matriculados en la escuela y 65 mil se encontraban al margen del sistema formal de educación.

En declaraciones a LA PRENSA, Marlon Escoto, secretario del ramo, amplió que en este momento la cifra de excluidos del modelo de prebásica anda en alrededor de 50 mil menores, es decir, un 25% del total de la población infantil comprendida en esta edad.

No obstante, Escoto destacó que a la fecha se logró avanzar significativamente en la cobertura de este segmento, consiguiendo incorporar a un 75% del total de la población infantil de cinco años que estaban afuera de la escuela.

En ese sentido, explicó que el Gobierno tiene como meta universalizar la educación prebásica en el año 2017 para crear una nueva generación de niños con nuevas habilidades y capacidades antes de ingresar al primer grado.



Para alcanzar este objetivo, la Secretaría de Educación implementó tres modalidades de atención que consisten en alcanzar el 63% de los excluidos a través de los Centros de Educación Prebásica (Cepb), el 22% a través de los Centros Comunitarios de Educación Prebásica (Ccpreb) y el 15% restante por medio de la educación en casa, estos dos últimos modelos alternativos.

La primera modalidad comprende a la población infantil concentrada, aglutinados en grupos de 15 niños por educador, la segunda alcanza a la población dispersa en grupos de 5 a 15 infantes por docente y el tercero alcanza a grupos de menos de cinco niños educados en su hogar por sus propios padres.

“La cobertura prebásica en 2003 era apenas de un 21% y moverse hasta el 75% ha sido un salto significativo para el Estado hondureño, lo que falta en cobertura prebásica son niños hijos de familia en comunidades dispersas”, reconoció Escoto.

Precisó que el modelo tradicional del jardín de niños requiere entre 20 y 25 párvulos, mientras el Cepb incorpora entre 10 y 12 infantes y hasta ahí Honduras logró cubrir a este segmento; pero ahora se implementa el esquema en casa o familiar, con el cual no quedaría ninguna comunidad sin cobertura de prebásica.

“Ese modelo lo estamos poniendo en marcha en el sur, el presidente de la república lidera la iniciativa de universalizar la educación en al menos un año como manda la Ley de Educación, como punto de partida para crear una nueva generación”, dijo.

Mayor cobertura

Armando Euceda, exviceministro de educación, ponderó la meta de alcanzar a todos los niños de cinco años; sin embargo, dijo que el objetivo debe ser abarcar a los párvulos comprendidos en las edades de cero a cinco años, que es más difícil de cumplir. “Si Honduras lo que quiere es hacer un año de preescolar antes de entrar a primer grado, eso se puede universalizar más fácil; pero eso no es educación inicial, pues esta es de cero a tres años y el segundo tramo de tres a seis años”, detalló.

Además, dijo que una falla del sistema es que se trabaja con voluntarios y no con expertos en educación prebásica porque la mayoría de ellos se quedan en las ciudades y eso al final tiene repercusiones en la calidad educativa. Observó bastante difícil que se logre el objetivo en lugares alejados como Olancho y Gracias a Dios, adonde no hay centros prebásicos.

“Vivimos en un escenario que tiene una gran deuda en cuanto analfabetismo tecnológico y ese nace en la educación inicial y ahí no hay nada”, concluyó.