17/04/2024
01:05 AM

Nominados para la Corte Suprema deben pasar por el polígrafo: Yuri Sabas

  • 30 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La certificación de los candidatos a ocupar un cargo como magistrado a la Corte Suprema de Justicia propuso el diputado liberal Yuri Sabas para garantizar que a este organismo lleguen profesionales honestos.

Sabas dijo que propuso aplicar pruebas de confianza a los candidatos que resulten nominados para conformar la nueva Corte, quienes “deberán recibir la última bendición y por qué no con una evaluación de ese tipo”.

Sabas considera que también es válida la aplicación del polígrafo, para conocer la situación socioeconómica, los ingresos financieros de los candidatos y descartar situaciones como lavado de activos, por ejemplo. El diputado liberal considera que es necesario aplicar evaluaciones a los candidatos, ya que el país necesita jueces no contaminados ni coludidos en acciones ilícitas. El proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema empieza en septiembre cuando entre a funcionar la junta nominadora, organismo que se encargará de recibir, al menos, una lista de 140 candidatos propuestos por distintas organizaciones más las autopropuestas de profesionales del Derecho que deseen participar en el proceso.