16/04/2024
11:54 AM

Secretaría de Salud cancela la segunda jornada de vacunación

Tegucigalpa, Honduras.

En vista de la alta incidencia de casos de gripe e influenza estacional en julio y agosto, la Secretaría de Salud resolvió reforzar la vacunación en estos dos meses y cancelar la segunda jornada que estaba programa para noviembre.

Al año hay dos campañas de vacunación por influenza estacionaria o gripe, la de mayo y la de noviembre; pero este año se determinó solo hacer una jornada, incorporando las vacunas de noviembre, ya que de acuerdo con los reportes epidemiológicos hay un incremento de los casos de gripe entre julio y agosto.

La primera jornada de este año alcanzó las metas esperadas en casi todo el país, excepto en San Pedro Sula y Tegucigalpa, ciudades donde no se logró la meta de vacunación, confirmó a LA PRENSA Ida Berenice Molina, jefa del programa ampliado de inmunización (PAI), debido al poco interés que prestaron los pobladores con respecto al tema.

La campaña que finalizó el 11 de junio contempló la vacunación contra la influencia estacional o gripe, la desparasitación en edad preescolar y la dotación de vitamina A.

En este caso se logró dar vitaminas a más de 22,000 menores de un año, más de 200,000 niños de uno a cuatro años y a casi 10,000 mujeres puérperas.

Molina manifestó que hay disponibles para la población un remanente de vacunas contra la gripe en algunos establecimientos de salud de la Región Metropolitana del Distrito Central y en todo el departamento de Cortés. “Hay personas que no están siendo responsables con la salud de sus familias. Necesitamos mayor compromiso, ya que estas jornadas son bastante costosas. La anterior jornada tuvo un costo de 100 millones de lempiras y las personas no lo están valorando”, señaló.

También dijo: “Se requiere mayor conciencia de la población, ya que la Secretaría de Salud y el Gobierno están adquiriendo la vacuna con fondos nacionales, se la están garantizando y se la están colocando. Entonces considero que debe haber mayor responsabilidad de las personas”.