19/04/2024
02:18 PM

Adultos propensos a hiperplasia

San Pedro Sula, Honduras.

Las cifras de los médicos especialistas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) establecen que los hombres mayores de 50 años están propensos a padecer de hiperplasia prostática benigna.

La enfermedad es el aumento de tamaño de un órgano o un tejido provocado porque sus células han aumentado de número, lo que significa que la uretra se obstruye y el paciente no puede orinar.

Aunque no se tiene un control de la cantidad de pacientes con esta enfermedad que llega al Seguro Social, los médicos han notado un incremento y por eso es que los galenos del área de Medicina Interna recibieron una capacitación de actualización de conocimientos en torno al padecimiento.

Gustavo Bueso Madrid, urólogo y conferencista, indicó que este padecimiento es frecuente en los varones.

“Los síntomas de la hiperplasia prostática pueden ser obstructivos e irritativos. Los obstructivos se caracterizan por un flujo urinario débil, goteo de orina, retención urinaria, orina intermitente, entre otras características”.

Atención

En tanto, los síntomas irritativos se identifican por el aumento de la frecuencia en la que el afectado orina y la incontinencia.

Estos síntomas aumentan de forma progresiva, afectando con ello la calidad de vida de los pacientes. Para evitarlos es necesaria la remisión al especialista y así iniciar un tratamiento oportuno, adecuado y efectivo.

Las consecuencias de no iniciar un tratamiento es que los riñones serán afectados y progresivamente el paciente deberá usar sondas para expulsar la orina de su cuerpo.

Además, este tipo de hiperplasia puede afectar la eyaculación a la hora de la actividad sexual y causar dolor.