18/04/2024
10:36 AM

Entregan reconocimiento al arqueólogo Ricardo Agurcia

  • 30 julio 2015 /

El premio José Trinidad Cabañas del Banco Central de Honduras honra a distinguidos hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas anunció que el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle recibirá el reconocimiento José Trinidad Cabañas, galardón que entrega el Banco Central de Honduras.

El premio sirve para 'reconocer a los ciudadanos más ilústres de Honduras, rindiéndoles homenaje permanente como modelos de ciudadanía por su integridad, formación académica, legado científico o aportes a los valores de justicia, igualdad y solidaridad', expresa un comunicado.

Ricardo Agurcia nació en Tegucigalpa y es arqueólogo graduado en Duke University, con un máster de la Universidad de Tulane.

Desde 1989 se enfoca en el estudio de la arqueología maya de Copán en la acrópolis y el templo 16, un recinto de veneración al primer rey K´inich Yax K´uk´Mo´donde se encuentran ubicadas el parte baja Rosalila y Oropéndola, dos estructuras extraordinarias que aún conservan su programa iconográfico.

Fotogalería: La belleza arqueológica de Copán

Agurcia además es fundador y director de la Asociación Copán, organización sin fines de lucro que promueve la investigación y la protección del patrimonio cultural y natural de Honduras.

Ha escrito y colaborado en varios libros. Su más reciente publicación, Los Secretos de Rosalila, es una reseña sobre las investigaciones realizadas en el icónico templo Rosalila en la acrópolis de Copán Ruinas.

El trabajo de Agurcia trasciende fronteras a nivel internacional ya que recientemente fue invitado por el Instituto Nacional de Antropologìa e Historia de Mèxico para formar parte del Consejo de Asesores de la revista Arqueología Mexicana.

Desde 1993, la publicación ayuda a los arqueólogos a difundir sus trabajos y estudios entre el público no especializado que se interesa en el tema.