17/04/2024
01:05 AM

Más protestas por apagones en La Ceiba

  • 30 julio 2015 /

Los ceibeños denuncian que se le están quemando los aparatos electrónicos.

La Ceiba, Honduras

La crisis energética que ha durado más de tres semanas en La Ceiba y el Valle del Aguán ha desatado de nuevo el malestar de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), quienes esta semana volvieron a protestar y quemar de llantas exigiendo un alto a este problema.

El clamor de los abonados afectados por los prolongados apagones se ha trasladado a las calles ceibeñas.

Ayer, un grupo de personas protestó frente a la oficina de la Enee en La Ceiba. Durante la semana también se habían manifestado vecinos de los barrios Inglés y El Higuerito. El malestar se hizo sentir con quema de llantas y gritos que exigían acabar con los apagones.

“Sabemos que esto nos afecta a todos. Me están perjudicando. Estoy a punto de cerrar mi negocio por culpa de estos apagones y lo más triste es que no vemos soluciones”, lamentó Tania Acosta, microempresaria ceibeña.

“Esto es insoportable. Esta historia es de todos los años, los cortes son hasta de seis horas y los recibos de la luz no bajan; cobran lo mismo. Esto es indignante”, manifestó el ceibeño Edgardo Reyes.

Agentes militares y policiales resguardaban el edificio de la Enee e impedían el acceso de todas las personas, mientras los manifestantes quemaban llantas frente a la estatal eléctrica en una de las vías del bulevar de la Enee de esta ciudad, impidiendo el tránsito vehicular.

“Hace seis años empezamos a denunciar esta situación y no fuimos escuchados, por lo que al final nos hace pensar que esta es una crisis creada para orillarnos a aceptar lo que nos quieran poner en cuanto al precio y plantas térmicas”, manifestó Lorena Villafranca, presidenta el Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee) en La Ceiba.

Como solución de este problema, la dirigente manifestó que ha solicitado a las autoridades de la estatal la compra de repuestos para reparar los dos motores de los cuatro que tiene la central térmica de la Enee en La Ceiba y preferir los proyectos renovables.

A la protesta se sumó el regidor Luis Sandoval. “La situación ya no se aguanta y vamos acompañando al pueblo en esta acción justa. Estos problemas no tienen color político; nos afectan a todos”, indicó el edil nacionalista.

Respuesta

Alfredo Ortega, subgerente regional de la Enee en litoral atlántico, informó que permanentemente están analizando las aperturas de circuitos, “más en la central térmica, donde uno de los motores estaba fuera de servicio por problemas mecánicos, pero se logró poner en línea y ya se están generando cinco megavatios, que reducirán las horas de apertura de circuitos, pero no eliminarán los apagones”.