15/04/2024
05:53 PM

Suspenden audiencia inicial en caso de Astropharma

  • 30 julio 2015 /

Por ser 16 acusados en el caso de Astropharma hay varios equipos de defensa y mucha evidencia por revisar.

Tegucigalpa, Honduras

Jorge Alberto Rivera Avilés, actuando como fiscal natural, determinó suspender ayer de forma temporal la audiencia inicial contra 16 acusados por el caso de Astropharma, entre ellos la vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras Lena Gutiérrez.

La suspensión de la audiencia se debe a que hay demasiados elementos de prueba a analizar, por lo tanto se dará un tiempo prudencial a las partes.

El proceso judicial se retomará el próximo lunes 17 de agosto a las 2:00 pm. “La carga de pruebas por el Ministerio Público ha sido abundante, de manera que son 16 imputados los que están acusados, y en esta ocasión hay varios equipos de defensa y muchos elementos de prueba recopilados y que han sido ofertados ante el juez natural. En ese sentido, los diferentes equipos de la defensa han solicitado el tiempo prudencial suficiente para analizar la pertinencia de cada uno de sus elementos de prueba”, explicó el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

La Fiscalía señaló que dicha empresa puso en precario la salud de la población hondureña al suministrar a la Secretaria de Salud medicamento de baja calidad, incumpliendo los acuerdos contenidos en el contrato de compra y venta.

Durante la audiencia, tanto la defensa como el Ministerio Público, presentarán las pruebas correspondientes, las cuales serán analizadas por Rivera Avilés para emitir el fallo.
Al término de la cita se espera que el juez resuelva si dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento provisional o definitivo a favor de los implicados.

Gutiérrez, su padre Marco Tulio y sus hermanos Julio y Ginette están acusados por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, así como violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato. La diputada pagó una fianza de 20 millones de lempiras para defenderse en libertad; su padre y hermanos gozan de arresto domiciliario.

Neptaly Rodezno, abogado defensor de varios de los acusados, dijo que la defensa está preparada para demostrar la inocencia de sus defendidos. “Consideramos que estamos preparados para poder demostrar la inocencia de estas personas”, sostuvo el abogado.

Anuentes

Al respecto, Lena Gutiérrez, vicepresidenta del Congreso Nacional y acusada por la Fiscalía, dijo que ella y su familia están anuentes a participar en el proceso judicial. Sostuvo que así como se presentaron ayer lo harán el próximo 17 de agosto. Junto con la diputada están acusados su padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hermanos Julio y Ginette, esta última no estuvo presente por encontrarse fuera del país y acreditó que se encontraba mal de salud.

En este proceso, los imputados son acusados de manera individual por distintos delitos, entre ellos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, así como violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato.