19/04/2024
10:25 AM

Universitarios hondureños crean app para que no videntes escuchen texto

  • 30 julio 2015 /

Novitext fue creada por estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Unah.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de universitarios hondureños crearon una aplicación web que permite a persona no videntes escuchar la lectura de texto de libros o envolturas de productos con solo pasar su teléfono celular por encima de las palabras.

Novitext fue creada por Linsy Fonseca, Denis Rosales y Melvin Núñez, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según los universitarios aunque en Play Store existen aplicaciones parecidas, ninguna cuenta con todas las herramientas de Novitext, que además del lector de texto incluye identificador de billetes, traductor de voz a texto y viceversa, es decir que funciona como un escáner.

También señalaron que está programada con algoritmos de inteligencia artificial o neuronas, entrenados para reconocer ciertos patrones como letras, ya sea en mayúscula o en minúscula, y signos de puntuación.

De acuerdo a Rosales, “cuando el usuario pasa su celular sobre el texto, Novitext lo que hace es detectar patrones dentro de las letras para convertir las palabras a texto y posteriormente a audio”.

Los creadores explicaron que la idea surgió al ver las dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios que carecen de visión, planeamos hacer estudios para ver la manera de integrarnos en programas de vinculación social y ayudar a este sector.

Melvin Núñez indicó que esta aplicación ayudará a las personas ciegas a ser un poco más independientes al momento de estudiar o ir de compras. “Primero tratamos de identificar una necesidad concreta para tratar de satisfacerla a través del programa”, dijo.

La aplicación fue diseñada para leer impresiones de texto en superficies planas como libros, sin embargo será actualizada para que la interpretación del sistema no varíe debido al tipo de fuente utilizada y que también sea capaz de leer el texto escrito a mano sin importar las particularidades de cada persona.

Hasta ahora sus creadores solo cuentan con un simulador de escritorio en el que únicamente se pueden cargar imágenes escaneadas o a través de un teléfono celular, con una resolución mínima de cinco megapixeles, pero realizan algunos ajustes para adaptarlo a la plataforma android.

Fuente: Presencia Universitaria