19/04/2024
08:50 AM

Oscuro panorama en la Unah: se vienen más protestas

San Pedro Sula, Honduras.

Un oscuro y confuso panorama envuelve el futuro del segundo período en la Unah-vs. El riesgo de pérdida del período completo está latente.

Las clases se reanudaron ayer en la mañana luego de que el martes se suspendieran la mayor parte del día por la huelga de brazos caídos.

Miles de estudiantes acudieron a clases, muchos provenientes de municipios aledaños a San Pedro Sula. Sin embargo, poco tiempo transcurrió para que se llevaran otra frustración: en la tarde de ayer los protestantes se volvieron a tomar el edificio 1, y en el 2 las clases se impartían solo en el primer piso. El edificio 5 estuvo tomado todo el día.

En el área de anexos y en el edificio 4 sí se dio cátedra, pero ante la crisis y el desorden algunas carreras convocaron a los estudiantes a una asamblea de emergencia.

De 3:00 pm a 5:00 pm, Ingeniería Civil se reunió en el auditorio del edificio 4 para determinar qué postura tomarían. “La mayoría de estudiantes de Ingeniería Civil determinó en asamblea sumarse a la protesta y tomarse a partir del jueves 30 de julio (hoy) a las 2:00 pm las instalaciones de la carrera”, informó un estudiante de esa carrera que omitió su nombre por miedo a persecución.

En el mismo edificio, la carrera de Periodismo se reunió de 5:00 pm a 7:30 pm y acordaron apoyar las manifestaciones que se harán. La mayoría decidió también dialogar con la rectora, pero sin restricciones y bajo condiciones impuestas por ellos.

Foto: La Prensa

El abogado Ricardo Fúnez espera a los estudiantes para dar clase: nadie llegó.
Redes

Los protestantes difundieron un comunicado en las redes sociales, donde indican las actividades de hoy, mañana y el sábado.

En este se explica que hoy durante la mañana habrá mesas para informar a los estudiantes el resumen de los acuerdos del comité de huelga y las futuras acciones. Luego se procederá a la toma de edificios a partir de las 2:30 pm y asamblea de estudiantes a las 3:00 pm. Posterior a esto se desplazarán a tomarse las calles. La toma continuará viernes y sábado hasta mediodía.

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, indicó que no entrarán en conflictos físicos ni verbales a pesar de las acciones anunciadas.

“Ellos han elegido ese camino. La Unah ya mostró a través de su máxima autoridad la disposición para el diálogo. Estamos pendientes de que cada carrera presente sus inquietudes, deseos, peticiones y propuestas académicas para poderlas discutir de forma amplia”, expresó.

Al final del día, los estudiantes realizaron un concierto de protesta en la plaza Froylán Turcios.

En la Ciudad Universitaria

En la capital también se tomaron los edificios de Ciudad Universitaria, aunque en horas de la madrugada de ayer estuvo resguardada por elementos de la Policía Nacional.

Carolina Torres, representante de Relaciones Públicas de la Unah, indicó: “Se han tomado los edificios G1, C2, F1 y E1. Hacen las tomas por horas, sacan a las personas e impiden el paso. Ellos se han reunido en la Plaza Cultura y gritan por los megáfonos. Los que quieren estudiar están molestos”.

Las facultades de Odontología y Derecho evitaron que se tomaran sus instalaciones”.

“Hubo un incidente donde un estudiante se opuso, forcejearon con el protestante y no lograron tomarse los edificios. Los consejos en cada decanato estuvieron convocando y las organizaciones de estudiantes se han reunido durante el día (ayer)”, agregó.

Foto: La Prensa

En Tegucigalpa, estudiantes se tomaron varios edificios.
Procedimientos legales

Modificación de medidas cautelares obtuvieron los 12 estudiantes de la Unah-vs acusados de usurpación de espacios públicos.

El fallo del juez fue favorable para ellos, pues se determinó que se deben presentar una vez a la semana al Juzgado de Letras de lo Penal para firmar el libro. Antes tenían la obligación de presentarse dos veces a la semana.

También se les indicó que no tenían que participar en protestas y se les autorizó el ingreso a la Unah-vs. El 7 de agosto es la audiencia inicial y se determinará si les absuelven y revocan las medidas.

En la capital, Josué Armando Velásquez Contreras, estudiante de la carrera de Matemáticas, deberá enfrentar las acusaciones que el Ministerio Público presentó contra él.

Contra este alumno hay un requerimiento fiscal, ya que se le acusa de cometer el delito de usurpación en perjuicio de la Unah al participar en la “encerrona” del edificio administrativo en la Ciudad Universitaria el pasado martes.

Las máximas autoridades universitarias dieron a conocer que Velásquez Contreras participó en la “toma violenta” del edificio administrativo la tarde del martes.

Hasta el momento, el requerimiento es contra una persona, ya que es uno de los identificados.

Ya se están identificando a los otros que participaron, y en la medida de que hayan más implicados, “se irán ampliando los requerimientos fiscales”, afirmó Castellanos.

Cámaras los “queman”

En un video de las cámaras de seguridad de la Unah se observa cómo, prácticamente, los estudiantes se toman por asalto el edificio y, siguiendo un patrón, proceden a ubicar todos los dispositivos de vigilancia para inhabilitarlos.

La rectora manifestó que las autoridades universitarias no están de acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), quien dijo que la toma fue pacífica. “Ninguna toma es pacífica. Toda toma es violenta y toda toma significa privar del derecho del trabajo a otros, así que no avalamos la actitud del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de calificar el hecho como una toma pacífica. Y en ese caso quisiéramos que el hecho fuera calificado tal y como es, una toma violenta que pasó en este edificio, así como pasa en otros edificios donde estas personas acuden a desalojar a los estudiantes”, concluyó.

Plan

Las autoridades plantean más medidas de seguridad. “Se piensa contratar de otros sistemas que puedan contribuir a impedir las tomas de los edificios, aunque todavía no se pueden anunciar porque se está en el proceso de definición de estas”, concluyó.