17/04/2024
09:24 PM

'Solo gente honesta y capaz debe estar en la nueva Corte'

San Pedro Sula, Honduras.

Los candidatos más honestos y capaces deben ser los únicos elegidos por la junta nominadora para quedar entre los 45 aspirantes finales a integrar la nueva Corte Suprema de Justicia, afirmó Jaime Villegas, diputado del Partido Anticorrupción (PAC).

Villegas dijo que nadie debe influir por intereses políticos o “acuerdos oscuros” para elegir a los candidatos finales que serán presentados al Congreso Nacional, donde los diputados nombrarán el 21 de enero de 2016 finalmente a los 15 magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia.

Según él, es vital que hasta la junta nominadora esté compuesta únicamente por gente intachable, pues así se garantiza que solo elegirán a buenos candidatos como aspirantes finales y por tanto solo buenos magistrados quedarán elegidos en la Corte.

¿Hay partidos políticos tratando de repartirse los magistrados de la próxima Corte?

Si esos pactos políticos existen, no los conozco, pero para evitar esa posibilidad se debe nombrar gente honesta en la junta nominadora y así no podrán progresar pactos entre partidos políticos porque los nominadores así no escogerán por intereses, sino por méritos.

La Corte no debe ser de nadie; debe estar entregada a la justicia, ser independiente y transparente.

Con nominadores honestos no puede haber repartición de magistrados. Por primera vez me gustaría ver una Corte totalmente independiente para dar justicia a ciegas y con transparencia.

¿Podrá esta vez ser transparente la elección de candidatos a magistrados de la Corte?

Esperamos que se escoja a los candidatos más honestos, capaces y dedicados. Los 45 finales que la junta nominadora elija para presentar al Congreso esperamos que sean los mejores de la carrera judicial. Este es mi deseo y el de toda la bancada del PAC. Si la junta escoge a 45 personas corruptas e incapaces, el Congreso solo tendrá eso para elegir, pero nuestra esperanza es escoger entre los mejores. Solo gente honesta y capaz debe estar en la nueva Corte.

¿El color o afinidad política deben ser tomados en cuenta por la junta nominadora al elegir a los magistrados?

No importa el color político, de qué partido sean, mientras las personas que queden elegidas sean honestas, capaces, amen al país y estén entregadas al deseo de cumplir con la justicia.

¿Hay confianza en el desempeño de la actual Corte?

No. El Poder Judicial está muy desprestigiado y nadie confía en ellos porque no están cumpliendo su deber y todo mundo lo sabe. Por ejemplo, no apruebo que la gente sacara al periodista David Romero; eso es un delito y nunca debe repetirse, pero creo que eso ocurrió porque no hay confianza en el Poder Judicial.

Entonces ¿la Corte necesita un cambio radical en su funcionamiento?

Sí. El ambiente en el país es que no hay transparencia en el Poder Judicial, están retrasando la justicia y por eso la gente no confía.

Hay muchos jueces con casos engavetados. Es absolutamente necesario que la próxima Corte esté conformada por la gente más honesta y de mayor capacidad en Honduras. Gente sin “cola”, profesionales del derecho honestos. Si los 45 escogidos son honestos, tenga la seguridad de que los 15 elegidos finales conformarán una Corte Suprema de Justicia independiente.

¿No es independiente la actual Corte?

No se percibe que la Corte actual es independiente; todo mundo habla de que están sometidos al Poder Ejecutivo.

La situación del actual Poder Judicial causa inestabilidad. Hasta que la comisión multipartidaria del Congreso emitió un dictamen reaccionó este poder y aunque brincó el presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilez, cuestionándonos, pero luego hasta jueces han sido suspendidos tras nuestro informe. Una Corte honesta ganaría la confianza del pueblo, habría procesos justos, confiables.

¿Cuál es su mensaje a los demás diputados del Congreso?

El mensaje que les envío a los demás compañeros es que busquemos lo mejor para Honduras.

Pido a las entidades nominadoras que manden a los mejores para la junta nominadora y así estos escogerán a candidatos capaces y honestos.