17/04/2024
01:14 PM

Experto en resolver crisis políticas envía OEA como facilitador a Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

A pocos días de que el exsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, llegue a Honduras, la noticia ha sido tomada con satisfacción, ya que el diplomático chileno participó activamente en los diálogos para solventar la crisis política de 2009.

Aunque los escenarios son diferentes, Biehl llega a Honduras tras la petición de apoyo al diálogo nacional que hizo el presidente Juan Orlando Hernández a la OEA hace unas semanas. La misma solicitud hizo el mandatario a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual prometió enviar facilitadores para el diálogo.

En 2009, Biehl formó parte de la comitiva de la OEA que se plantó en Honduras para solventar la crisis que provocó la salida del expresidente Manuel Zelaya del poder. En ese momento fungía como asesor del entonces secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los diálogos que patrocinó la OEA en Honduras en 2009 no tuvieron los resultados que los sectores esperaban. Las partes rompieron las discusiones del diálogo Guaymuras, por lo que Biehl y su equipo de trabajo abandonaron Honduras tras el fracaso de las conversaciones.

La solución de la crisis política hondureña se dio en otro escenario y otro país: el Acuerdo Cartagena.

Biehl es un conocedor de las crisis políticas de América Latina. Su llegada se espera en agosto próximo.

El presidente Hernández inició el diálogo nacional contra la corrupción el 24 de junio pasado en el cual propuso la creación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC), mientras en las calles los indignados piden la llegada de la Comisión Internacional contra la Impunidad de la ONU.

En las primeras reuniones del diálogo, el mandatario socializó la SIHCIC con obreros, universidades, estudiantes, cuerpo diplomático, agricultores, ganaderos y directores de medios de comunicación, entre otros.

Todos los sectores (con excepción de los partidos políticos con los cuales no se ha reunido) han apoyado el diálogo nacional para combatir la corrupción y la impunidad.

La OEA informó que Biehl tendrá amplias consultas con todos los interlocutores relevantes del país con el propósito de facilitar un espacio de diálogo amplio e inclusivo a partir de agosto.