19/04/2024
10:39 PM

Hernández llama a indignados en huelga de hambre a la mesa del diálogo

  • 29 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

A que los indignados en huelga de hambre lleven sus propuestas a la mesa del diálogo exhortó el presidente Juan Orlando Hernández.

Hizo la invitación tras confirmarse la llegada en agosto del mediador de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diplomático chileno John Biehl.

Hernández dijo que los ciudadanos que mantienen una huelga de hambre en las inmediaciones de Casa Presidencial tienen derecho de realizar su protesta, siempre que lo hagan de manera pacífica y no afecten a terceros.

Señaló que ha dado instrucciones a la subsecretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, y al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, para que se acerquen a los huelguistas y les hagan saber que no pueden interrumpir el paso de las personas en la zona.

“A los que se están manifestando que lo hagan pacíficamente, sin perjudicar a nadie, y ahora que ya están la OEA y la ONU queriendo participar en el diálogo, cada quien que lleve su propuesta ahí y se resuelve”, dijo a través del programa La tarde de HRN.

Las personas que permanecen en huelga de hambre cerca de la sede del Ejecutivo exigen la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, pero se han resistido a dialogar.

El Gobierno propone la creación de un Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC) como punto de partida del diálogo; es decir, sujeto a las observaciones de todos los sectores. “Todo mundo ha coincidido al margen de que tengamos posiciones diferentes, ha dicho que la OEA y la ONU son organismos con los que nos podemos sentar”, aseveró Hernández. Reiteró que los huelguistas “si están protestando pacíficamente y no interrumpen el tránsito de las personas y los vehículos y no son un riesgo para nadie, tienen derecho de hacer su protesta”.

El titular del Ejecutivo sostuvo que el diálogo convocado por el Gobierno es “incluyente, al cual todos somos invitados, indistintamente de que las posiciones sean diferentes. Aquí todos cabemos y contamos”.