19/04/2024
11:14 PM

Congreso desestima interpelar al vicepresidente del Consejo de la Judicatura

  • 29 julio 2015 /

Diputados de Libre volvieron a protagonizar protestas y desórdenes en el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

Los ánimos se caldearon y la anarquía y el desorden volvieron a reinar ayer en la cámara legislativa cuando un grupo de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) sacaron los pitos e increparon a la junta directiva, como es ya su costumbre, porque no se consideró una moción para interpelar al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

Todo comenzó luego de que los legisladores de Libre, Beatriz Valle y Rassel Tomé, pidieron la palabra para presentar una moción de orden orientada a interpelar al referido funcionario, pero con base en el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional se pidió la venia al pleno y la petición fue rechazada con 44 votos en contra y 36 a favor de la propuesta.

Tomé denunció que no se le permitió presentar la moción pidiendo la interpelación de Bonilla para que explicara la denuncia del juez José Dimas Echenique en el sentido de que aquel lo presionó para fallar en contra del periodista David Romero.

El diputado Luis Cruz llevó una enorme pancarta, pidiendo la renuncia del Consejo de la Judicatura.

Romero está acusado de los delitos de difamación y calumnia por la abogada Sonia Galvez, esposa del fiscal general adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar.

Como es ya una inveterada costumbre, los parlamentarios de Libre sacaron los silbatos y a gritos pedían que se les concediese la palabra.

El legislador Esdras Amado López intervino y en una encendida participación exigió que se detenga la injerencia del Poder Ejecutivo en los otros poderes del Estado.

Durante el debate, el parlamentario por Cortés, Luis Cruz, se paró en medio del salón de sesiones con una enorme pancarta pidiendo juicio político contra los miembros del Consejo de la Judicatura y el presidente Juan Orlando Hernández.

López denunció que tiene conocimiento de que muy pronto serán enjuiciados y encarcelados dos expresidentes del Partido 1Nacional y también afirmó tener conocimiento de que se enjuiciará a miembros de la junta directiva del Congreso, como sucedió con la diputada Lena Gutiérrez, a quien dijo que no se le permite llegar a trabajar a pesar de no estar sentenciada. Según López, todas esas acusaciones en contra de políticos nacionalistas son para levantarle el perfil al presidente Juan Orlando Hernández porque así se lo han recomendado sus asesores políticos.

Foto: La Prensa

Beatriz Valle llevó una ristra de pitos que repartió entre sus compañeros para que los hicieran sonar en la sesión.

Partido Nacional responde

Frente a los reclamos de la oposición, el jefe de la bancada nacionalista, Óscar Álvarez, fustigó el comportamiento del colectivo parlamentario de Libre y dijo que el mismo no es el apropiado de personas civilizadas.

Increpó al diputado Jari Dixon y lo acusó de mentiroso porque el caso del periodista David Romero no tiene nada que ver con los cheques del Seguro Social que se pagaron al Partido Nacional, sino que se trata de una querella privada.

También acusó a Esdras Amado López de ser ahora gran defensor de Lena Gutiérrez, cuando “todos los días la despedaza” en su canal de televisión. “Esa doble moral suya al pueblo hondureño no le gusta”, le increpó.

También dijo que sacar a un imputado de un alto tribunal de justicia sí es intervencionismo en un poder del Estado y un delito de sedición. “Por qué razón no piden ustedes que la Fiscalía investigue ese caso también”, preguntó.

Agregó que hay videos de diputados de Libre rompiendo puertas y amenazando jueces y “eso no puede ser porque este nos es un potrero, señores”. Con respecto a que aparece en la lista de posibles enjuiciados, apuntó que eso no le inmuta porque “el que nada debe, nada teme”.