14/04/2024
08:17 PM

Empresa de maletín obtuvo L58 millones del IHSS

  • 29 julio 2015 /

El Consejo Nacional Anticorrupción denunció que la empresa sobrevaloró obras que realizó en la institución.

Tegucigalpa, Honduras.

Siguen saliendo a la luz más casos de corrupción en el Seguro Social que afectaron a los derechohabientes.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ayer al Ministerio Público un informe que revela que una empresa de maletín estafó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con 57 millones de lempiras producto de una compra sobrevalorada.

El Seguro Social adquirió de forma directa un equipo de bombeo al vacío y de tuberías valorado en 62,199,147 lempiras, aunque el precio real de mercado era de 4,281,317 lempiras, según el CNA.

Lo anterior representa una sobrevaloración y, por ende, perjuicio para el Estado de 57,917,829 lempiras.

Por tuberías se le cancelaron a esa sociedad 47,580,401 lempiras, pero el CNA constató que el costo real era de L3,341,081.

Por el sistema de bomba de vacío, el IHSS pagó 14,618,745 lempiras, pese a que se cotiza en L940,235. La sobrevaloración en este reglón fue de 13,678,509 lempiras.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, y el jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos de esa entidad, Dagoberto Aspra, entregaron el documento al ente acusador.

En el escrito, que iba dirigido específicamente a la Unidad de Apoyo Fiscal, se señala que la investigación detectó que exfuncionarios de IHSS culpables de la sobrevaloración incurrieron en los posibles delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, fraude, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

De igual manera señala que en este acto de corrupción se detectó lavado de activos por parte de algunas personas particulares.

La denuncia dice que el comité de compras del IHSS, con base en un acuerdo de emergencia de fecha 7 de junio de 2011, efectuó un proceso sin licitación para el reemplazo del sistema de regulación constante de presión y la tubería de cobre que suministra el agua a los niveles del Hospital de Especialidades del barrio La Granja de Comayagüela.

De acuerdo con indagaciones del CNA, se le adjudicaron 90 partidas a un proveedor que, asegura, es una “empresa de maletín” por “ser el menor postor”.

Cómo fue

El comité de compras del IHSS les solicitó a cuatro empresas que presentaran ofertas para adjudicarles esta adquisición directa; de ellas, “supuestamente solo tres ofertaron”, dice el CNA, sin especificar en qué consistió la anomalía en el llamado a presentar cotizaciones.
No obstante, en el informe subido en la página web del CNA se sugiere que todo estaba arreglado para declarar ganadora de la licitación a una compañía.

De las tres empresas que mostraron interés, una “no remitió documentación alguna para participar en el proceso”.

Mientras, una segunda empresa ofertante presentó cotización por un valor sobredimensionado.
Al quedar descartadas dos compañías, la tercera quedó con el camino abierto para ser la ganadora de la licitación.

“Este caso pone al descubierto la verdadera motivación que se tuvo de inducir a que se adjudicara dicho contrato a la empresa ‘de maletín’ favorecida, la cual se pudo constatar que no posee ninguna dirección física”, dice el informe.

La información proporcionada tiene indicios de ilícitos que el Ministerio Público debe corroborar.