19/04/2024
10:32 AM

'Uno de los perros siempre que miraba a la niña se enfurecía”

  • 28 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los planes de celebrar en grande este domingo el segundo cumpleaños de la pequeña Alison Esmeralda Gonzales Cedillo se desvanecieron con su trágica y repentina muerte.

La niña, quien cumpliría dos añitos, murió tras ser atacada por dos perros rottweiler que eran las mascotas de la familia. Sus padres y parientes están consternados.

En el incidente ocurrido a eso de las 9:30 am en la colonia Central del sector Rivera Hernández salió herida de gravedad la bisabuela de la bebita, Melida Castillo (68), quien en su afán de salvar a su bisnieta fue atacada ferozmente por los animales.

El bisabuelo de la infante, Juan Ángel Martínez (73), también fue atacado por los canes, pero afortunadamente sufrió lesiones leves.

Cuando se suscitaba el ataque de los perros a la familia, vecinos del lugar llamaron al teléfono de emergencia de la Policía y de inmediato una patrulla de la Policía Militar llegó a la vivienda.

Foto: La Prensa

Los padres de la pequeña lloran su muerte en el hospital Mario Rivas.
Los uniformados ingresaron al inmueble y para evitar que los perros les quitaran la vida a los dos ancianos tuvieron que matar a los perros con sus fusiles porque estaban fuera de control.

La sexagenaria y la niña fueron llevadas por los patrulleros de la Policía Militar al hospital Mario Rivas, donde la menor murió instantes después de ser ingresada a la sala de emergencia.

Don Juan Ángel Martínez relató que él siempre a las 5:00 am amarraba a los perros y en la noche cuando él y su familia ya se iban a acostar los soltaba.

“Los perros siempre le ladraban a la niña y ayer por estar agarrando agua en la pila, porque hay escasez, yo no me fijé que mi niñita se salió de la casa y uno de los perros rompió la cadena y se le tiró y la atacó a mordidas. Cuando la doña (la bisabuela de la menor) quiso intervenir, el otro perro reventó la cadena y les cayeron los dos perros a ellas”, relató el septuagenario.

“En ese momento yo intervine y fui a traer un machete, pero ya los perros las habían mordido bastante y las tenían casi desmayadas”, manifestó Martínez. Recordó que unos vecinos llamaron a la Policía y los militares que llegaron a auxiliarlos mataron a los dos perros. Dijo que “uno de los perros siempre que miraba a la niña se enfurecía y empezaba a ladrarle y por eso no la dejábamos que se acercara a ellos porque sabíamos que era peligroso”.

El bisabuelo de la niña explicó que los perros los compraron cachorros y “los teníamos para que cuidaran por la inseguridad que hay hoy en día”.

Expresó que los perros, los cuales tenían tres años, nunca habían intentado atacar a la familia, “solamente que uno siempre le ladraba a la niña y será que no le caía bien la muchachita”.

Manifestó que en la mañana siempre les daba de comer a los perros y después los amarraba. “Me da pesar mi criaturita que iba a cumplir dos años el domingo y sus padres le iban a celebrar el cumpleaños”, expresó.

Foto: La Prensa

Policías militares frente a la casa donde se dio el hecho.
La celebración

La pequeña a la hora que se dio el hecho solo estaba con sus bisabuelos maternos, ya que sus padres Ariel Gonzales y Ruth Gabriela Cedillo andaban trabajando.

Los padres de la menor llegaron al hospital Mario Rivas y y tras enterarse de la muerte irrumpieron en llanto.

Al hospital también llegó Nahún Martínez, tío de la infortunada niña, quien manifestó que la pequeña Alison iba a cumplir dos años el domingo. “Lo más triste es que ya teníamos todo listo para celebrarle el cumpleaños ese día y mire en qué quedó todo”, lamentó.

Ruth Martínez, abuela materna de la niña, lamentó la muerte de la niña. “Ya no podemos hacer nada, sino que simplemente dar el consejo de que este tipo de animales no se tengan en las casas”.

Martínez indicó que su mamá Melida Castillo tiene heridas en lo brazos porque luchó con los perros. Afirmó que los canes nunca habían atacado a los miembros de la familia.

Foto: La Prensa



Amputación

Otros familiares de doña Melida Castillo manifestaron que a la sexagenaria le iban a amputar uno de sus brazos por la gravedad de las heridas que sufrió por las mordidas de los perros.

El vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, informó que cerca de la casa en la que se dio el hecho hay un destacamento de la Policía Militar y unos elementos se hicieron presentes tras recibir la denuncia de que unos perros estaban atacando a una familia. Coello dijo que al llegar a la casa, los militares constaron que los perros estaban atacando a los dos señores y la niña y tuvieronque matarlos “con las armas de reglamento porque estaba de por medio la vida de las personas”.

“De inmediato la señora y la niña fueron trasladadas al hospital Mario Rivas donde lamentablemente la bebé de dos años murió y la señora tiene graves laceraciones en los brazos y las piernas”, indicó el vocero de Fusina.

El cuerpo de la pequeña Alison fue entregado anoche en Medicina Forense. El despacho de la primera dama ofreció apoyar a la familia de la bebita.

Foto: La Prensa

Melida Castillo, bisabuela de la infortunada menor.