17/04/2024
10:11 AM

Nadie cede en conflicto en la Unah-vs; estudiantes se toman los edificios

San Pedro Sula, Honduras.

Tras una asamblea estudiantil ayer en la mañana, los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs) determinaron continuar de “brazos caídos”, pero la situación se agudizó porque paralizaron las clases en su totalidad.

Los manifestantes bloquearon con pupitres el acceso a todos los edificios del campus y tenían personas a cargo de la supervisión para que nadie ingresara. También se tomaron el edificio administrativo.

“Me di cuenta de que una profesora del área de Lenguas trató de dar clases y la fueron a sacar. A otro catedrático intentaron lincharlo la semana pasada. No nos conviene opinar porque el conflicto está grave y ninguna de las partes quiere ceder en este problema que solo nos deja pérdidas”, dijo una profesora de la Unah-vs, quien omitió su nombre por razones de seguridad.

A pesar del oscuro panorama que se observa a diario en el campus de San Pedro Sula, en tres aulas del área de anexos e Ingeniería Civil, en el edificio cuatro, se impartieron clases hasta las 11:00 am.

Los alumnos que mantienen la toma de los edificios difundieron un comunicado en las redes sociales. Expresan que les resulta imposible confiar en las autoridades universitarias porque son “represivas” y realizan una persecución a quienes luchan por una educación digna.

Indicaron que las peticiones de diálogo se mantienen: derogar la tabla de unidades valorativas, restablecer el período para todos los estudiantes de Odontología, cesar la persecución y acusación legal contra varios estudiantes y evitar que se satanicen las protestas, que consideran un derecho.

En Ciudad Universitaria

Las autoridades de la Unah, en Tegucigalpa, denunciaron ayer al mediodía que un grupo de encapuchados habían ingresado con palos para desalojar al personal del edificio administrativo, donde están Rectoría, Asesoría Legal y Secretaría General, y que habían tomado los edificios 4A, F2 y el de Ingeniería.

Al principio se informó que no dejaban salir al personal administrativo, por lo que las autoridades pidieron la intervención del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

“Los encapuchados entraron atemorizando al personal. Cerramos las puertas de acceso a nuestras oficinas.

Somos 45 personas en el segundo piso. No hemos hablado con los encapuchados, no sabemos quiénes son. Están muy violentos, por eso no les abrimos las puertas”, escribió Donato Elvir, secretario de Finanzas del centro, al informar en las redes sociales de la Unah.

Un equipo del Conadeh se trasladó rápidamente al campus para verificar la situación. Uno de los estudiantes desmintió que llegaron a retener el personal y que no ingresaron de forma violenta. En otras palabras, dijeron que la información que daban las autoridades era falsa.

Foto: La Prensa

Los encapuchados en un edificio administrativo en Tegucigalpa.
Intereses

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, indicó que unos 15 estudiantes eran responsables de la toma del edificio y que llegaron porque supuestamente iban a hacer un trámite. “Estamos haciendo las acciones que corresponden en el Ministerio Público”, indicó.

Roberto Herrera Cáceres, comisionado del Conadeh, se reunió con los manifestantes y supervisó el edificio administrativo. “Los jóvenes quieren un diálogo directo con la rectora. Tengo que plantear esto ante ella”.

Al contrario de lo informado por las autoridades de la Unah, Herrera Cáceres aseguró que los alumnos estaban manifestándose de forma pacífica y que estaban “muy colaboradores”.